
Diplomado en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico
Vivimos en un entorno donde la estabilidad es la excepción y el cambio, la norma.
Un escenario donde las organizaciones deben adaptarse más rápido de lo que tardan en planear.
Ya no alcanza con ser eficientes.
Las empresas necesitan liderazgos estratégicos capaces de anticipar, movilizar e innovar.
Fechas:
20, 24, 27 y 31 de enero. 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 de febrero. 3, 7, 10, 17, 21, 24 y 28 de marzo. 7, 11, 14, 18, 21 y 25 de abril 2026.
Duración:
100 horas
Horario:
Martes (16:00 a 20:00 hrs) y Sábados (9:00 a 13:00 hrs)
Nivel de conocimiento:
Es necesario contar con conocimientos previos en áreas gerenciales, supervisores, coordinadores, mandos medios o estar desempeñando un puesto en el que se tenga personal a cargo.
Habilidades del participante:
- Mentalidad estratégica.
- Capacidad de análisis, colaboración y visión de negocio.
- Interés por el cambio y la innovación.
- Conocimiento de herramientas de gestión.
Requerimientos:
- Disposición para aprender
- Contar con personal a cargo
- Toma de decisiones
- Pensamiento crítico
- Capacidad de análisis
Obtienes:
Diploma, cuaderno de trabajo y constancia DC-3
Aprenderás:
- Liderarás con visión en entornos cambiantes.
- Tomarás decisiones estratégicas incluso en medio de la incertidumbre.
- Construirás y movilizarás equipos resilientes, motivados y alineados a una visión superior.
- Impulsarás la rentabilidad con propósito e innovación.
- Transformarás tu estilo de liderazgo con base en datos, herramientas y autoconocimiento.
- Obtendrás un diagnóstico personal de liderazgo.
- Crearás un proyecto estratégico alineado a tu empresa.
- Tendrás herramientas de innovación y cultura listas para implementar.
Temario
- Autoconocimiento y Creencias limitantes
- Inteligencia Emocional
- Motivadores
- Tipos de liderazgo
- Liderazgo Situacional
- Liderazgo Disruptivo
- Liderazgo Adaptativo
- Liderazgo Positivo
- Ejemplos de Liderazgo Adaptativo y Disruptivo en las Organizaciones
- Características y Competencias de un líder disruptivo o adaptativo
- Impacto y relevancia del liderazgo en el contexto BANI Y VUCA
- ASSESMENT (evaluación o diagnóstico)
- Es una herramienta que se utiliza para medir, analizar y reflexionar sobre competencias, habilidades, estilos de liderazgo, personalidad, valores o áreas de mejora.
- Le permite al líder identificar sus fortalezas.
- Influir para impactar
- Como se construye la cultura
- Crea entornos de trabajo disruptivos
- Herramientas creativas para entornos disruptivos
- Enfoque en fortalezas
- Indagación apreciativa
- Construye una cultura disruptiva
- Caso de estudio
- Impacto de la Cultura Positiva en las empresas Innovadoras
- Visión sistémica del equipo
- Los sistemas y sus características
- Aplicaciones de la Visión de Sistemas en Equipos
- Propiedades de los sistemas
- Dinámica de equipos y visión de sistemas
- Roles y responsabilidades en equipos
- Comunicación y colaboración efectiva
- Solución de problemas y toma de decisiones
- Enfoque sistémico para la resolución de conflictos
- Herramientas y técnicas para el análisis sistémico
- Taller Práctico
- Trabajo en equipo: análisis de un caso real
- Selección y presentación de un caso de estudio
- Análisis del caso utilizando herramientas de visión de sistemas
- Ejercicios prácticos de simulación
- Análisis de escenarios
- Evaluación de diferentes escenarios y sus implicaciones
- ENTREGABLE: Desarrollo de estrategias basadas en el análisis sistémico
- Introducción a la estrategia ¿Qué es la estrategia?
- Marcos para la creación de estrategias innovadoras
- Benchmarking
- Estrategia del Océano Azul vs estrategia del Océano Rojo
- Diagnóstico con el método VRIO
- Orientando esfuerzos de la Organización al resultado de Objetivos
- Ética y Responsabilidad Social
- Entornos dinámicos
- Estrategias ganadoras y aprende a renovarlas en tiempos de crisis para obtener una ventaja competitiva
- Define: Valor, Rareza, Imitabilidad, Organización
- Actividad Articular
- Entregable: Crea el entorno del cambio y Proceso de las 9 etapas
- Los riesgos clave de un ecosistema de innovación
- Mapa del ecosistema empresarial siguiendo el «Proceso de las 9 etapas»
- Elabora tu Mapa del Éxito para tu empresa
- Diseño Organizacional
- Cultura Corporativa
- Toma de decisiones estratégicas
- Define la estrategia y la diferencia de la visión, la misión y la táctica
- Análisis interno y externo
- Las 5 fuerzas de Porter y la visión basada en los recursos (RBV) para evaluar las estrategias
- Del CAOS a la claridad: Dirección ejecutiva en un entorno VUCA y BANI
- Aplicarás los conocimientos adquiridos en proyectos y decisiones estratégicas dentro de tu organización
- Explora los aspectos claves para las alianzas, la competición y Desarrollo
- Identifica las formas de gestionar la competencia externa, así como las oportunidades de competición y alianzas
- Desarrolla e impulsa el intraemprendimiento
- ACTIVIDAD: Proponer estrategias de crecimiento para empresas en épocas de crisis como la pandemia de COVID-19
- Identifica la estrategia corporativa
- Aprende a establecer estrategias corporativas para evaluar su necesidad e impacto en tiempos turbulentos
- Analiza las estrategias de diversificación fallidas y exitosas
- Estrategias emergentes
- Reconoce la naturaleza dinámica de la estrategia, y la importancia de la flexibilidad y la adaptación
- Lean Start UP
- Comprende las estrategias previstas y emergentes, la agilidad, la adaptación y el pivotaje, y los modelos de gestión
- Define la estrategia emergente
- Etapa CREAR
- Design THINKING y sus 5 fases: Empatiza, Define, Ideación, Prototipación y Evaluación
- MVP
- Etapa Medir
- Etapa Aprender
- Articula la definición y las reglas de oro de las estrategias corporativas
- Haz recomendaciones para la diversificación analizando las condiciones en las que crean valor
- Aprende a realizar ajustes para sobrevivir y capitalizar los entornos externos
- Ejecución e implementación de la estrategia, una vez que tienes una estrategia, ¿Qué sigue?
- Balanced scorecard (BSC) para gestionar la ejecución de la estrategia
- Discute las mejores prácticas y tácticas para la ejecución e implementación de la estrategia
- Objetivos e Indicadores
- OKR o KPI’s
- SCRUM
- ACTIVIDAD (Concluye) Balanced scorecard
- Empresas familiares
- Protocolo de empresas familiares
- Continuidad
- Construirás un marco de gobierno familiar claro que fortalezca la continuidad generacional y el valor del negocio
- Políticas, procedimientos y prácticas de una Organización
- Prevenir y mitigar riesgos por incumplimiento
- Identificar riesgos
- Protege la reputación de tu Organización
- Diseñarás un enfoque integral de compliance adaptado al tamaño y objetivos de tu empresa
- Introducción a la Inteligencia Artificial para líderes
- Herramientas clave y su aplicación práctica
- ChatGPT, Microsoft Copilot, Gemini: ¿Para qué sirven y cómo se usan en el día a día directivo?
- Automatización de tareas: redacción de informes, análisis, toma de decisiones
- IA como apoyo en decisiones complejas
- Ética, riesgos y gobernanza de la IA en la empresa
- La Imagen del éxito para la Innovación y el cambio
- Construirás una imagen profesional alineada a tus objetivos de liderazgo, proyectando seguridad, credibilidad e influencia en contextos de transformación
- El modelo de Change Quest
- Identificarás el comportamiento e impacto del cambio en personas y organizaciones
- Claves para ser un creador del cambio
- Aprenderás a liderar desde la empatía y la estrategia, considerando tanto el impacto emocional como operativo del cambio en las personas y los equipos
- Descubrirás cómo generar alineación, compromiso y avance en entornos de incertidumbre
- Aprenderás a facilitar el cambio de acuerdo con la alineación estratégica del negocio y así comprenderás el impacto que este tiene en las personas y las organizaciones
- Gestionarás el cambio aplicando un modelo para el cambio
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