El pasado 28 de abril como parte del Programa Insight Circles, tuvimos una charla con el equipo de Química Lucava en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), donde nos compartieron sus buenas prácticas de innovación, así como algo de su historia.

Todo empezó a partir de la adquisición de la empresa en 1989 y para 2009 trasladan sus instalaciones a una nueva planta en Celaya, Guanajuato. Actualmente cuentan con 12 unidades de producción y 30 bodegas en el país, construyendo su equipo de trabajo con personal en las oficinas y asesores de negocio.

Lucava además es una empresa que desde hace 8 años promueve la cultura de innovación. Todo empezó con un grupo de personas aportando ideas y tomando metodologías de libros.

Actualmente implementan un método para clasificar y desarrollar nuevas ideas. En su estructura organizacional tiene una dirección de innovación, está agrupa a cinco comités de innovación:

  • Comité de nuevos productos
  • Comité de procesos comerciales
  • Comité de procesos organizacionales
  • Comité de procesos administrativos
  • Comité de procesos productivos

La empresa clasifica e implementa de forma práctica las ideas según su proceso. Por ejemplo, cuando digitalizaron la empresa lo hicieron en varios sentidos: Actualizaron su sistema ERP, implementaron servicios Cloud e Infraestructura de TI que permitió migrar al trabajo remoto, y ahora usan Power BI para analizar el mercado.

Otro punto clave para el desarrollo de Lucava ha sido la formación constante, por lo que surge la Universidad Lucava  donde los participantes (conocidos como los Camaleones de Lucava) están en constante capacitación en diferentes áreas, logrando incluso maestrías en innovación (4 completadas y 1 en curso). Con esto los colaboradores se mantienen actualizados y siguen mejorando sus resultados obteniendo certificaciones como las de Lean manufacturing.

La capacitación, digitalización e innovación para la creación de nuevos productos son formas en las que Lucava ha podido desarrollarse para tomar una posición estable en el mercado.

Además tiene una posición importante en la comunidad; cuentan con reconocimientos de carácter ambiental, gracias al apoyo social y el cuidado ambiental, que son claves en la empresa; logran involucrar a los colaboradores participando en asociaciones, también crean planes de voluntariado que permiten influir positivamente en sus comunidades de impacto.

Esto es solo un poco de lo compartido por Lucava, es increíble conocer cómo ha logrado posicionarse en un lugar importante en el mercado, superando grandes dificultades y retos no solo locales sino mundiales, además de la  pandemia todo lo referente a suministros y que ha hecho que Lucava, la innovación, sea parte de su cultura.

Share:

Especialista en desarrollo pyme en Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.