• 1.- Lo primero y más importante es tener claridad sobre el perfil:  conocer a detalle la formación, habilidades duras, habilidades blandas, conocimientos, experiencia requerida, grupos y proyectos con los que va a trabajar, forma en la que se le va a evaluar y haber reconocido a detalle el “perfil oculto” del puesto.
  • 2.- Identificar qué redes sociales utilizarás para atraer el talento adecuado, es importante analizar en donde navegan las personas que poseen las competencias que buscas y también de todas las opciones, cuáles son sus preferidas. Estas dependen de tu tipo de organización, giro, perfil de tu vacante, entre otras cosas.
  • 3.- Considera que los sitios bidireccionales tienen la ventaja de que puedes buscar talento y los candidatos actuales y futuros podrían ponerse en contacto contigo.
  • 4.- Las redes que utilices no necesariamente deben ser especializadas en búsqueda de talento (por ejemplo, Linkedin), también las que son prioritariamente de ocio pueden ser excelente opción (como Facebook o Instagram), dependerá de lo que estás buscando.
  • 5.- Al publicar tu vacante deberás incluir información completa sobre la misma, esto permitirá que se filtren tus candidatos.
  • 6.- El siguiente paso lógico, es recibir CV de candidatos y dar respuesta a su solicitud. 
  • 7.- A continuación, deberás analizar la información para hacer un primer filtro; puede ser una opción complementar ésta, con un cuestionario elaborado para conocer detalles que no aparecen normalmente en el CV.
  • 8.- Con un número lógico de prospectos ya filtrados, se puede proceder a una entrevista rápida para tener un segundo filtro.
  • 9.- Tus candidatos seleccionados en este momento, pueden realizar evaluaciones psicométricas, técnicas o de conocimientos específicos y puedes verificar que cuenta con las referencias y la documentación requerida, esto dará información para seguir afinando.
  • 10.- Una entrevista profunda te permitirá tomar la decisión final sobre tus candidatos y continuar según tu proceso interno definido, con entrevistas de jefes directos o directivos de la organización.
  • 11.- Una vez elegido el candidato están listos para hacer propuesta formal de contratación y solicitar los requisitos para la misma.

¿Qué debes cuidar?

  • Veracidad de la información: no se tiene certeza de que lo publicado en relación a nuestros candidatos sea verídico, ni en lo personal o lo profesional, por lo que será importante verificarlo, para eso puedes cruzar información, realizar un estudio socioeconómico, acudir a las referencias personales y laborales, hacer entrevistas rápidas o profundas entre otras herramientas. 
  • Siempre considerar que el contacto humano puede ser indispensable para valorar algunas competencias; identifica en qué puestos y en qué momentos tener al menos una entrevista breve presencial con tus prospectos.

Un proceso adecuado de atracción y selección de talento garantiza integrar a la organización miembros que apoyen el cumplimiento de los objetivos.

El auge de las redes sociales ha motivado cambios importantes en los procesos de atracción y selección de talento, aprovecharlas y mantener un alto nivel y profesionalismo es el reto de toda organización que recluta personal.

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