78 por ciento de las empresas en la entidad manifestaron seguir teniendo problemas para la atracción y retención de personal.

En el último sondeo con la Comunidad Coparmex, destacó que la dificultad para contratar y atraer talento se ha convertido en uno de los tres principales riesgos para la operación y las finanzas de las empresas; destacando que el 78 por ciento de éstas manifestaron seguir teniendo problemas para la atracción y retención de personal, mismo que ha ido en crecimiento en los últimos dos años.

Aunque es un problema que viven la mayoría sectores, destaca la industria con complicaciones en 44% de las empresas, seguido de comercio con afectaciones en 30% de las unidades económicas. Por otro lado, las empresas medianas y grandes, es decir, aquellas con más de 50 colaboradores reportan que esta situación se vive en un 72% de ellas.

Vinculación Entre Oferta y Demanda Laboral

Los hallazgos del sondeo realizado, coinciden con los resultados del “Diagnóstico de Vinculación entre Oferta y Demanda Laboral” de Coparmex Jalisco presentado en febrero de este año, el cual identificó las dificultades a las que se enfrentan las empresas para cubrir vacantes, como lo son: falta de interés de los aspirantes, expectativas salariales, cambios en los modelos de trabajo (como la adaptación del modelo híbrido a partir de la pandemia) y la ubicación de la empresa.

Acciones Coparmex

En Coparmex Jalisco se han emprendido iniciativas para incidir en la mejora de este problema, comenzando por el Foro de Atracción y Retención de Talento que se presentó a las empresas afiliadas, con una participación de más de 90 personas. Asimismo, a través del programa CREEA, financiado por la Unión Europea, se vincula el talento de jóvenes con empresas.

En el mes de mayo, se realizó “Conexión de Talento”, evento que busca dotar de herramientas actuales a las y los líderes de Recursos Humanos y en donde participaron más de 200 responsables de esta área.

Entre las recomendaciones para las empresas, recabadas durante las acciones antes mencionadas, destacan: la segmentación de los perfiles en las empresas y diseño de trabajos para el bienestar integral; enfoque en las habilidades y el aprendizaje continuo; uso de las tecnologías, tanto para la conectividad de las personas, como para su desarrollo; poner a las personas en el centro y generar un enfoque hacia la responsabilidad social; y desarrollar nuevas habilidades de liderazgo que incluyan empatía, adaptabilidad y diversidad.

La atracción y retención del talento es un factor de riesgo que antes no se identificaba en las empresas como afectación a su operatividad y finanzas. Por eso desde Coparmex Jalisco, seguiremos atentos a las necesidades de las y los colaboradores, trabajando con las empresas de Jalisco para que se sumen a las nuevas tendencias, y generando espacios de diálogo y capacitación para las y los líderes de cada unidad económica.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.