Son conceptos que me causaban mucho conflicto interno tan solo escucharlos, Igualdad e Inclusión.

Es de gran valor el poder tomar en cuenta estos dos grandes conceptos:

Igualdad e Inclusión.  Para lograr un entorno favorable entre los grupos de interés donde los desenvolvemos todos los días debemos de convertirnos en agente de cambio.

La igualdad significa que todos tenemos que ser considerados o tomados en cuenta, tener las mismas oportunidades sin importar el sexo o algún otro factor que pueda considerarse como discriminación, significa el tener los mismos derechos de participar, de ser valorados.

En las organizaciones se ha llegado a presentar el fenómeno de que no se fomenta o practica la igualdad al momento de que se presentan promociones para ocupar puestos de mayor responsabilidad, son tomados en cuenta más los colaboradores de sexo masculino que de sexo femenino o por temas de edad, como ejemplo, o brindado mayores oportunidades a personas jóvenes y no tomando en cuenta a los de mas experiencia por la edad.

El concepto de igualdad lo concibo como ofrecer o tomar en cuenta a todas las personas por IGUAL, sin importar su edad, sexo o alguna otra condición.

La Inclusión es otra de las acciones que debemos de fomentar con mayor relevancia, ya que en muchos de los ámbitos donde nos desenvolvemos tendemos a excluir a determinadas personas en algún grupo o en alguna actividad. La inclusión tiene mucho que ver son fomentar el sentido de pertenencia, de hacer sentir a las personas que forman parte de, en determinados grupos de interés.

Tendemos a discriminar y no tomar en cuenta a determinadas personas por alguna condición particular, lo que como sociedad no contribuye a las buenas relaciones, ya sea en el trabajo, en la familia, algún movimiento ya se de apostolado, social, recreativo, etc.

Como sociedad, hemos venido creciendo en los últimos años en fomentar la igualdad y la inclusión, pero considero que todavía nos hace falta trabajar mas desde casa, con nuestros hijos, desde chicos enseñarles que no debemos de excluir a las personas y que todos tenemos los mismos derechos y que debemos de tratarnos en igualdad de circunstancias.

Te invito a que analices o reflexiones en los últimos 6 meses, si fuiste victima al no se incluido o se tratado en igualdad de circunstancias por alguna persona o empresa, o si acaso tu excluiste o no trataste a alguien con igualdad, por alguna razón.

Por una cultura de igualdad e inclusión, vamos construyendo en pro de ello, mediante nuestras acciones y/o actitudes, predicando con el ejemplo y retroalimentando a aquellos que practiquen la exclusión o no traten con igualdad a otros.

Un afectuoso saludo y nos vemos pronto.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.