• El desempeño en áreas clave como son las ciencias, comprensión lectora y matemáticas tiene una deuda histórica en el país, la prueba PISA lo muestra, México está por debajo del Promedio de la OCDE.
  • La improvisación y nulo estado de derecho ha sido una constante en este Gobierno, no se puede hacer con la educación, es necesario seguir el proceso técnico establecido para la autorización y publicación de libros de texto

Desde Coparmex Jalisco hacemos un llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho, atiendan las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos.

De acuerdo con el Indicador de Desempeño Educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico PISA por sus siglas en inglés que diseña la OCDE, México se encuentra por debajo del promedio de los 38 países que lo integran en conocimientos de ciencia, comprensión lectora y matemáticas. 

La educación básica es esencial para acceder a mejores oportunidades, una educación de calidad es derecho de todas las personas; como lo menciona, Raúl F. Flores, presidente de Coparmex Jalisco:

“La educación es el futuro de nuestras niñas y niños, no puede estar supeditada a los vaivenes políticos. Desde hoy, necesitamos trabajar por los futuros profesionistas que liderarán el desarrollo económico, y sí, necesitamos líderes preparados, con valores y dispuestos a luchar por un México más justo”.

El país y las empresas enfrentan un reto en materia de contrataciones, por lo que es indispensable que la educación básica se dote de las bases necesarias para formar el talento. La educación debe ser prioridad en la agenda nacional: requerimos ingenieros, especialistas en tecnología, profesionales que nos permitan ser competitivos en las nuevas tecnologías y los procesos del futuro. En ese sentido, es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación.

Estaremos atentos de la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el pasado 25 de mayo.

Actualizar los libros de texto es una gran responsabilidad de las autoridades educativas, es por ello que desde Coparmex Jalisco hacemos un exhorto a que se respete el debido proceso de revisión de los libros, tomando en cuenta a las y los padres de familia, los resultados de las pruebas de desempeño como parámetro para contenidos, la voz de expertos y, por supuesto, de las autoridades educativas locales, respetando el estado de derecho y garantizando la mejor educación para cada alumno según su grado escolar.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.