• La Reforma Laboral que entra en vigor el próximo 03 de octubre de 2022, se ha trabajado de la mano de Gobierno, Iniciativa Privada y Sindicatos, una figura tripartita única en México y América Latina

Jalisco se ha convertido en un referente nacional por sus niveles de productividad, competitividad y generación de empleo, así como por ser un estado donde la paz laboral se privilegia a través del diálogo y entendimiento entre empleadores y colaboradores; esta característica ha permitido que la implementación de la Reforma Laboral se esté logrando y trabajando de la mano de Gobierno, Iniciativa Privada y Sindicatos, una figura tripartita única en México y América Latina.

La relevancia de fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos por medio de la Conciliación, radica en generar un ambiente de certidumbre laboral entre las y los colaboradores y las fuentes de trabajo, logrando dar certeza para la atracción de inversiones y mayores expectativas a la generación de empleo.

Para la Iniciativa Privada al ser la generadora de los empleos y concentrar el 98 por ciento de los trabajos formales en el país, resultaba indispensable involucrarse con dos objetivos claros: Respetar los derechos de las y los colaboradores y Preservar las fuentes de trabajo, de ahí la importancia de incidir propositivamente en el desarrollo previo a la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

Desde Coparmex Jalisco, siendo el organismo empresarial enlace con el Gobierno del estado, se logró construir un espacio de propuesta y retroalimentación, logrando:

  1. Generar un vínculo de cooperación internacional: con la gestión y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la realización de dos seminarios y tres foros en materia de conciliación y el intercambio de buenas prácticas en la creación y gestión de los Centros de Conciliación.
  2. Figura Tripartita: única en el país y en América Latina de conformación en la Junta de Gobierno y el OPD. Donde se diseñaron bases sólidas para la realización de la Convocatoria para los perfiles de Conciliadores, así como la ampliación en el periodo de publicación para garantizar el Principio de Máxima Publicidad.
  3. Participación activa en el proceso de la realización y evaluación del examen con la generación de reactivos, así como testigos y vigilantes durante la aplicación del examen.
  4. Puntos recomendatorios para fortalecer la operación de los Centros de Conciliación.

¿Qué sigue?

Después de la entrada en operación de los Centros de Conciliación, desde este Centro Empresarial se estará monitoreando que las y los Conciliadores estén en capacitación continua y un mecanismo de evaluación sobre su desempeño, así como el seguimiento de indicadores que permita medir la efectividad de la conciliación. Además de observar que se cuente con el personal administrativo de apoyo para la operación.

Acciones de fortalecimiento

  • Continuar incidiendo en privilegiar el uso de los mecanismos de conciliación como vía óptima para la resolución de conflictos.
  • Incrementar las sedes y el número de Conciliadores
  • Generar alianzas con otras instituciones
  • Uso de tecnologías de la información
  • Estrategias de comunicación

Actualmente, el porcentaje de conflictos que se solucionan por medio de la conciliación es de aproximadamente el 20 por ciento, con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, se espera alcanzar al menos un 80 por ciento por esta vía. Además de que los tiempos se reduzcan a no más de 45 días. 

Este organismo empresarial confía en que esta modalidad aumentará el porcentaje en los asuntos resueltos por medio de la conciliación, evitando judicializar procesos, así como la reducción de tiempos en el desahogo de los asuntos y de esta forma caminar hacia una cultura de buenas relaciones laborales.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.