• Pide Coparmex Jalisco perfiles competentes, capacitación constante, instalaciones adecuadas y presupuesto digno para la operación del Centro

La conciliación es el primer paso para avanzar a un modelo de justicia laboral que propicie el entendimiento, el dialogo y, sobre todo: la paz; por ello y a propósito de la instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco y la entrada en vigor de las disposiciones comprendidas en la Reforma Laboral programadas para el próximo 03 de octubre del presente año, es necesario que a la brevedad se trabaje en los siguientes puntos:

  1. Garantizar un mecanismo de selección y seguimiento de conciliadores que establezca la definición clara de los perfiles, exámenes que contemplen casos prácticos, así como la integración de un sistema de evaluación del desempeño para medir su rendimiento. A la par de estos requerimientos, es vital que la convocatoria para conciliadores y jueces sea abierta y que garantice la igualdad de oportunidades para participar.
  • Luego de la selección de perfiles, se debe diseñar un plan de capacitación de funcionarios que contemple las buenas practicas que se han realizado en otros estados donde ya esté en ejecución el sistema, o incluso de otras partes del mundo.
  • Instalaciones dignas que permitan el óptimo desarrollo de las actividades de las y los funcionarios que vayan a laborar en el Centro de Conciliación a través de medios tecnológicos y espacios de trabajo adecuados para desarrollar de mejor manera la conciliación.
  • Presupuesto acorde a las necesidades de contratación, capacitación, certificación, seguimiento, infraestructura y óptima operación del Centro.
  • Una vez que los Centros estén operando se deben apostar por conciliar 7 de cada 10 asuntos.

A poco menos de 20 semanas para que inicie la implementación de la reforma en la entidad, y ante la reciente visita de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, este organismo dará seguimiento y estará atento a los avances respecto al plan de trabajo y proyecto para la construcción de la Ciudad Laboral y a la calendarización para la elección del equipo. Que, como se dijo en la visita, deberán cumplir con el propósito de los 3 ejes rectores de la Reforma: justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva auténtica.

Coparmex Jalisco llevará estos puntos a la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral, de la cual formamos parte, esperando la apertura de espacios de participación y dialogo para avanzar y sumar en la implementación de la Conciliación Laboral.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.