• Las iniciativas plantean la creación de los Juzgados Laborales y el Centro de Conciliación
  • Deberán estar en funciones en 36 semanas

Jalisco se ha convertido en un referente nacional por sus niveles de productividad, competitividad y generación de empleo, así como un estado en donde la paz laboral se privilegia a través del diálogo y entendimiento entre empleadores y colaboradores; sin embargo aún existen importantes áreas de oportunidad en la impartición de justicia laboral, por tal razón, los organismos empresariales celebran la presentación de las dos iniciativas que dotarán de certeza jurídica en la materia y que armonizarán los lineamientos de la reforma constitucional a la Ley Federal del Trabajo.

“Organismos empresariales y sindicatos, tenemos frente a nosotros un gran reto: lograr en 36 semanas una estructura jurídica, administrativa y material para que los juzgados laborales y el centro de conciliación sean una realidad, acciones que podrán colocar a Jalisco como líder en justicia laboral a partir del 1 de mayo del 2022”, sostuvo Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, durante la entrega de las iniciativas en el Congreso del Estado.

Más allá de los ladrillos para edificar las nuevas sedes, desde Coparmex Jalisco, se invita a cuidar varios aspectos.

Para el inicio de funciones de juzgados laborales:

  •  La designación de jueces laborales, a través de un procedimiento específico que contemple evaluaciones por oposición, con criterios suficientes para garantizar el reconocimiento de la probidad, capacidad y honradez de la candidata o candidato.
  • Garantizar el principio de máxima publicidad de la convocatoria.
  • Acompañar a través de un observatorio ciudadano para lograr transparentar el proceso.
  • Proveer de presupuesto, infraestructura y personal para los juzgados e implementar capacitación continua para los mismos.

De igual manera, para la operación de los Centros de Conciliación Laboral se solicita:

  • Representación por parte de Organismos Empresariales y Sindicatos en la junta de gobierno que le permita mantener un espíritu tripartita, el cual ha diferenciado a Jalisco del resto del país.
  • Garantizar el perfil, estándar de competencias y proceso de selección de las personas conciliadoras, además de garantizar la capacitación constante de las mismas.
  • Proveer los recursos presupuestales, materiales y de personal para el correcto funcionamiento.

Es importante contar con un Centro de Conciliación Laboral funcional y eficiente para implementar de forma correcta la reforma laboral en el estado, solo así se podrá ver un verdadero avance en la materia.

“Jalisco tiene todos los elementos para implementar un modelo de justicia laboral exitoso y sobre todo referente no solo a nivel nacional, sino internacional. Hoy la unidad existente entre gobierno, sindicatos y empresas, nos permitirá continuar siendo líderes en atracción de inversión y generación de empleo, una entidad en donde la paz laboral y la comunicación predominen en las relaciones entre empleadores y colaboradores”, refirió, Villaseñor Franco.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.