Empresario comprometido con la responsabilidad social, emprendedor que ha luchado y una persona convencida de que el desarrollo de las empresas será a partir del progreso de la gente, así es José Medina Mora, creador de la empresa Compusoluciones, quien sentado tras su escritorio, vestido de manera impecable y ante una vista espectacular de la ciudad de Guadalajara, nos compartió su experiencia en el mundo empresarial.

Medina Mora es un hombre sumamente preocupado por la gente. Rige su vida por cuatro vertientes: ética, respeto al ser humano, cuidado del medioambiente y ayuda social.

“Estoy convencido de que si cada uno de nosotros tomamos esta consigna de buscar a quien podemos ayudar, tendremos una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país”, afirmó.

Es apasionado de su familia, conformada por su esposa, Cecilia; sus tres hijos y sus tres nietos, uno de los cuales viene en camino. También es fanático del futbol; procura jugarlo, asistir al estadio o, en su defecto, verlo por televisión. También tiene predilección por la lectura; ha sido tanto su gusto por ella que ha llegado a pensar que es una obsesión.

Uno de sus grandes pasatiempos es ser peregrino. Junto a su esposa ha recorrido tres veces el Camino de Santiago, una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, España, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Ha realizado tres veces la peregrinación para visitar a la Virgen de Talpa; dos veces la de la Virgen de San Juan de los Lagos; y el Camino Inca, el cual comienza cerca del pueblo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, y termina en Machu Picchu, las ruinas antiguas más famosas en Sudamérica.

José Medina es licenciado en Ingeniería Civil egresado la Universidad Iberoamericana. Cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Sistemas y la otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, así como un doctorado profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, también por la Universidad de Stanford. Tomó el Diplomado en Alta Dirección de Empresas AD2 del IPADE y el Diplomado sobre Actualización en Dirección de Empresas en el Insead, Fontainbleu, Francia.

Al finalizar sus estudios, decidió laborar en Estados Unidos e ingresó a Hewlett Packard (HP). Su arribo a México se dio cuando HP abrió una empresa en el país. El ingeniero Medina fue el empleado número once en la planta. Su afición por las computadoras y el uso de estas para resolver problemas lo llevaron al camino del emprendimiento, luego de trabajar durante tres años en HP México. 

Y así fue: con base en esta filosofía, Compusoluciones ha sido acreedor de diversos premios, entre los que se encuentra el otorgado por el Instituto Great Places to Work, como el séptimo mejor lugar para trabajar en México y el número dos en occidente, además del número treinta y cinco para que laboren las mujeres en Latinoamérica.

“Diría que es de los reconocimientos que más orgullo me dan porque es una opinión de los empleados, que hacen a través de internet en una encuesta anónima, y ellos son los que dicen que este es un gran lugar para trabajar”.

Su interés en Coparmex Jalisco surgió en su apoyo a los emprendedores. Él recuerda: “Me invitaron a un encuentro empresarial en Puerto Vallarta hace algunos años; el presidente de Coparmex era entonces Valentín González de Cosío, y él hizo una presentación de los principios y valores de Coparmex, y la verdad me cautivó […] Posteriormente el presidente Óscar Benavides me invita como vicepresidente para seguir viendo el tema de emprendimiento”.

En la actualidad, José Medina Mora ha sido votado como nuevo presidente de Coparmex Jalisco, y para esta nueva etapa considera que es indispensable erradicar la corrupción, y es una labor en la que empresarios y Gobierno deben trabajar en conjunto, así como cada individuo:

“La manera es simple, respetar las leyes. Si cada uno se negara a conseguir favores a partir de mordidas, las cosas serían diferentes”.

Otro de los puntos en los que trabajará es compartir la fórmula utilizada en Coparmex con otros centros empresariales para que estos alcancen un mejor nivel y puedan fomentar más empresas y empleos. Conjuntar esfuerzos con el Gobierno, la sociedad, las universidades y distintas organizaciones de la sociedad civil para encontrar soluciones a las múltiples problemáticas de Jalisco.

Deja un mensaje para los lectores de Entorno Empresarial: “No debemos olvidar la responsabilidad social: actuar con ética, ayudar al desarrollo del personal y el respeto a la dignidad de cada persona, el cuidado del medioambiente y la ayuda social; de esta forma tendremos mayor bienestar para todos”. 

Share:

administrator

Gerente Comunicación Corporativa Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.