Los miembros del Pacto por la Estabilidad del Empleo de Jalisco, exigen al Gobierno Federal una respuesta a sus peticiones antes del 1 de Mayo para evitar un mayor impacto económico derivado de la emergencia sanitaria por el COVID19.

Estas solicitudes del Sector productivo de Jalisco, presentadas en conferencia de prensa, son:

1.- La inmediata instalación de la Mesa Nacional de Reactivación Económica, a la que, de manera inicial se está convocando a los siguientes funcionarios federales:

Secretario de Relaciones Exteriores

Secretaria de Economía.

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Secretaria del Trabajo y Previsión social

Director General del IMSS

2.- Se solicitará por escrito al Congreso Federal y el Ejecutivo de la Nación, la reasignación del Presupuesto Federal de los proyectos para las refinerías, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para etiquetarlo a la atención de la pandemia.

3.- Al Consejo General de Salud se pedirá la inclusión dentro de los sectores esenciales las actividades que pudieran desarticular la cadena de valor y poner en riesgo los compromisos internacionales de México, conforme a los tratados y acuerdos de los que el país es parte; así como reconocer las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Trabajo y demás entidades internacionales han hecho para la atención de la pandemia y la reactivación de las economías. 

Lo anterior, debido a que ya se están presentado afectaciones como la caída en las ventas en un 80 por ciento, suspensión de operaciones en el 54 por ciento de las unidades económicas en Jalisco, recorte de personal en el 29 por ciento, cifras que de acuerdo a las proyecciones podrían incrementarse considerablemente de no tener medidas de apoyo del Gobierno Federal.

Los líderes empresariales y representantes sindicales también expresaron su preocupación por el incremento de la incidencia delictiva a nivel nacional y en el estado.

Se prevén además, escenarios de disminución del PIB de Jalisco y su impacto a nivel nacional, teniendo en cuenta las restricciones para las actividades no esenciales de la economía en el estado; en la que se estaría hablando de una contracción al primer mes del -7.8%, al segundo mes del -10.8% y al tercero del -13.6%.

Reiteraron la urgencia de que el Gobierno Federal implemente un Plan para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica que establezca como medidas:

1.- Prórroga en el pago de impuestos para MiPyMes.

2.- Aplicación inmediata de fondos de Nafin y Bancomex a tasa cero a MiPyMes.

3.- Evitar la desarticulación de las cadenas de valor para el cumplimiento de los compromisos del TELECAN/ T MEC.

4.- Revisión del Pacto Fiscal en una Convención Nacional Hacendaria.

5.- Instalación de una Mesa Nacional de Reactivación Económica.

En cuanto a la carta enviada en días pasados al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por parte de los integrantes del Pacto por la Estabilidad del Empleo de Jalisco, aún no se recibe respuesta.

Además se impulsó desde el Consejo Técnico local del Instituto Mexicano del Seguro Social, la petición al Consejo Consultivo del IMSS para diferir las cuotas obrero patronales sin el cobro de interés, y se ha invitado a los distintos organismos empresariales de los estados pertenecientes a la Alianza Centro Bajío Occidente, a la conformación de una estrategia de desarrollo regional.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.