El Área de Recursos Humanos debe ser innovadora y saber cómo incorporar nuevo talento a la cadena de valor.

Los directores generales, o CEO, necesitan saber cómo se está desarrollando actualmente el capital humano, conocer sus fortalezas y necesidades, para luego contactarlo, conservarlo, gratificarlo y conseguir resultados positivos en las empresas.

Hoy por hoy, se tienen altas expectativas del Área de Recursos Humanos para que provea personal de manera flexible. Este personal puede ser de tiempo completo, de medio tiempo o subcontratado.

En el estudio “Desarrollo de recursos humanos y su liderazgo: Incorporando al nuevo talento a la cadena de valor”, realizado por Kelly Services, se revelan algunos de los retos a los que se enfrentan los CEO en la actualidad:

  • 93% reconoce que debe cambiar su estrategia para atraer y retener talento.
  • 34% ve un desafío en la velocidad de la evolución de .
  • 52% espera apoyo de parte del Gobierno y la academia.
  • 39% desea reconstruir la confianza entre el empleador y el empleado.

Con base en dicho estudio, se detectó que de todas las áreas de la empresa, la de Finanzas es la más preparada para implementar estos cambios, con un porcentaje de preparación del 56%. Gestión de Riesgos tiene una preparación de 40%; Ventas y Mercadotecnia, 37%; Tecnologías de Información, 35%; Servicios al Cliente, 34%; y Recursos Humanos, un 34%.

Los CEO reconocen que necesitan socios de Recursos Humanos. Estos deben ser confiables, conocer la dinámica del negocio, saber las expectativas del cliente y conocer el rendimiento de las personas. En otras palabras, los directores necesitan a profesionales que sean entusiastas, que tengan una presencia fuerte entre los colaboradores y que sean compatibles con los altos ejecutivos.

Derivado de estas tendencias y cambios, los CEO están redefiniendo sus roles y su contribución en la empresa con una visión más estratégica; por su parte, el Área de Recursos Humanos se debe estar anticipando para enfrentar estos cambios. En la actualidad se le involucra en discusiones de nuevos mercados, adquisiciones y valor para los accionistas, por lo que ahora la Dirección de Recursos Humanos, en aras de involucrarse en toda la cadena de valor de la empresa con una visión a futuro, busca subcontratar muchas de las actividades relacionadas con el área con el fin de que un experto las gestione.

Los retos a los que se enfrenta el Área de Recursos Humanos son:
  • Buscar y atraer talento.
  • Adaptarse a las tecnologías digitales.
  • Aprender a gestionar plantillas heterogéneas en cuanto al compromiso y la vinculación.
  • Acortar la diferencia generacional para equilibrar los valores.
  • Crear entornos colaborativos.
  • Identificar competencias y habilidades del personal. 

La Dirección de Recursos Humanos participa activamente en preparar y conseguir al talento que necesita la empresa para lograr sus metas y objetivos. Además de esto, debe encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades de sus colaboradores y las metas de la organización. Para que Recursos Humanos cumpla con su rol de socio estratégico, debe conocer a la organización, entender su entorno, comprender su papel actual en la industria y estar preparada para las tendencias del futuro.

En la medida de cómo va evolucionando la demanda del mercado, las habilidades de los empleados se vuelven más especializadas, y esto hace que la competencia por el talento aumente, como se ha observado en los últimos años. Esto ha generado que en el primer lugar de la agenda de Capital Humano estén los temas de cultura, compromiso, liderazgo y desarrollo.

En un mundo globalizado, en el que las empresas buscan ser las más fuertes y las mejores, es necesario contar con equipos de trabajo especializados, por lo que debe existir un compromiso de parte de las empresas y, en concreto, de las Áreas de Recursos Humanos para atraer al mejor talento.

Share:

Kelly tiene las conexiones y la experiencia en la industria de Recursos Humanos para ofrecerte los mejores trabajos en las principales compañías del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.