El ingrediente principal de un emprendedor es la pasión; es esta la que los impulsa a lograr su sueño, la que los ayuda a levantarse en cada caída y regresar con un reto aún mayor. Un emprendedor apasionado busca oportunidades en donde otros piensan que no existen. Un emprendedor apasionado construye, derrumba y modifica una y otra vez. Ser emprendedor implica un enorme reto, y en Coparmex Jalisco lo sabemos; por ello creamos Premio Emprendedor, con el que compartimos su pasión y buscamos impulsar su proyecto acelerando su aprendizaje.

Este año, cien emprendedores se registraron para participar en la convocatoria, pero solo setenta fueron seleccionados para que el Comité de Emprendimiento de Coparmex Jalisco revisara a detalle los modelos de negocio de cada uno de los participantes. Una vez que los proyectos fueron revisados, cincuenta de los emprendedores fueron citados para presentar un elevator pitch ante el comité.

Solo dieciséis fueron seleccionados para participar en la semifinal, en la que recibieron mentoría para identificar las áreas de oportunidad en sus emprendimientos y fueron preparados para presentar un nuevo pitch ante empresarios de gran trayectoria. Durante el evento, The Chance, fueron anunciados los únicos diez finalistas que tendrían la oportunidad de ser acompañados por una empresa padrino, que junto al director y un equipo de expertos en la empresa los ayudarían a consolidar su proyecto. 

En esta edición de Entorno Empresarial, te presentamos a los diez finalistas y a sus empresas padrino, quienes después de cuatro meses de acompañamiento han brindado las herramientas a los participantes para que se conviertan en el único ganador del Premio Emprendedor Coparmex 2019, que será anunciado durante el gran evento de Coparmex Jalisco: Día del Empresario. Conozcámoslos. 

Blanquident

Blanquident surgió hace tres años cuando Diego Segura experimentaba para hacer una pasta de dientes para personas de bajos recursos; no obstante, después de dieciocho meses de investigación y desarrollo, descubrió que el modelo de negocio no era viable debido a la inversión. Sin embargo, no se rindió y decidió darle un giro al proyecto. Creó un tratamiento blanqueador dental a base de carbón activado, con lo cual obtuvo la primera pasta dental de color negro. 

Ya con el producto armado, Diego se enfrentó al reto de venderlo, resolver temas legales e incluso de imagen, por lo que decidió participar en el Premio Emprendedor para que Coparmex Jalisco le brindara la asesoría pertinente. Gracias a su participación, ha recibido asesoría legal y ha implementado estrategias que incrementaron sus ventas en un 560%; incluso cambió el nombre del producto y renovó su imagen.

La experiencia al lado de su empresa padrino, NICE, ha sido totalmente opuesta a lo que esperaba. Diego imaginó que la empresa no se involucraría tanto porque sus directivos son personas con diversas ocupaciones; sin embargo, está gratamente sorprendido de que el director de NICE se siente a trabajar con él, hombro con hombro, y le brinde todas las herramientas para que su proyecto despegue. 

Con todo el éxito que ha tenido al lado de su empresa padrino, Diego se visualiza llevando su producto a Colombia, Perú y Panamá.

 “Tengan un sueño y aférrense a él sin importar lo difíciles que se pongan las cosas”.

NICE (EMPRESA PADRINO)

El director general de Nice, Joseph Litchi, desea impulsar a Diego Segura brindándole el apoyo de un equipo multidisciplinario y con experiencia que le dé recomendaciones y un sentido más claro de a dónde dirigirse para cumplir su sueño.

Denamex

Denamex surge como una forma de evitar lavados químicos anuales a calderas y torres de enfriamiento, que son realizados con productos químicos muy tóxicos y contaminantes de aguas residuales. Su innovador producto es natural, orgánico, biodegradable y funcional.

La llegada de los emprendedores a Coparmex Jalisco se dio principalmente para encontrar representación en el ámbito laboral y social, así como para crecer la empresa y darse a conocer; sin embargo, ya dentro del Premio Emprendedor, han logrado mejorar la producción, operación, comercialización y administración, además de conocer los trámites gubernamentales que se deben obtener desde el principio para que todo marche bien.

Con cuatro años en operación, los integrantes de Denamex esperan ser reconocidos local, nacional e internacionalmente gracias al apoyo que están recibiendo.

 “Tengan pasión con su proyecto”.

HARD ROCK (EMPRESA PADRINO)

 Lo que pretenden los directivos de Hard Rock es fortalecer la operación diaria de Denamex, darle el conocimiento y herramientas para crecer y consolidarse como una empresa que genere derrama económica en su familia y comunidad, que ayude a mejorar el medioambiente, y demostrar que empresas socialmente responsables con productos innovadores pueden salir de cualquier lado.

Nanoblast

Tras ver en sus familiares las dificultades de conseguir un tratamiento adecuado para sus úlceras crónicas, Lizette y Enrique decidieron utilizar su experiencia en nanotecnología y crear Nanoblast, por medio del cual han desarrollado alternativas de medicina regenerativa.

Llegaron a Premio Emprendedor buscando oportunidades para aprender de empresarios consolidados que pudieran compartirles su valiosa experiencia. Aseguran haber recibido más de lo que esperaban, ya que el compromiso de su empresa padrino ha sido excepcional y los ha acompañado en cada paso que dan, impulsándolos y abriendo su visión a nuevas oportunidades.

Desde su participación en Premio Emprendedor, Lizette y Enrique han diversificado sus fuentes de ingresos, entraron a nuevos mercados y consolidaron oportunidades que tenían en puerta. Actualmente se encuentran vendiendo y desarrollando nuevas líneas de negocio. Su visión es lograr posicionar al país como parte del sector de innovación y alta tecnología. Además, buscan reducir el número de personas con amputaciones a causa de úlceras crónicas, así como lograr que la medicina regenerativa sea más accesible.

“El camino emprendedor es complejo, está lleno de altibajos: un día sientes que estás avanzando a pasos agigantados y al día siguiente crees que no podrás lograr tus objetivos. Sin embargo, es un camino muy gratificante; lograr impactar positivamente en la vida de tus clientes es algo que no tiene precio, así que ¡anímense!”.

ARANCIA INDUSTRIAL (EMPRESA PADRINO)

El director corporativo de Arancia Industrial, César Lau, desea que tanto Lizette como Enrique hagan realidad su sueño y materialicen Nanoblast para transformarse en empresarios con mentalidad de largo plazo y con sentido social.

Grupo Fronde

Grupo Fronde surgió hace ocho años enfocado en la producción de lechuga en hidroponia; con el tiempo, sus fundadores empezaron a toparse con obstáculos en el mercado por falta de información sobre la técnica de cultivo, por lo que emprendieron la tarea de hacer difusión a través de Fronde Academy, por medio de la cual han capacitado a más de tres mil personas en México y países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, entre otros. Junto a estas personas han formado una red de agricultores urbanos para ayudar a los microproductores con la distribución de su producto.

José Manuel decidió entrar a Premio Emprendedor con el objetivo de recibir retroalimentación y obtener conocimiento de empresarios que han pasado por un camino similar, con el fin de ver diferentes perspectivas y aplicar cambios que ayuden a la transformación y posicionamiento de su proyecto. Sin embargo, el Premio Emprendedor ha sido mucho más de lo que esperaba. Su empresa padrino, Kiva, ha demostrado un gran compromiso, por lo que asegura que más que trabajar con una empresa padrino, trabaja y habla con seres humanos que entienden el camino del emprender.

En cinco años, el objetivo de Grupo Fronde es consolidarse y tener presencia a nivel nacional con la plataforma de educación, impactando a miles de personas de muchos países para que todos tengan la oportunidad de comer saludable sin poner en riesgo su salud y la del medioambiente.

“Sal al mundo y haz lo que tienes que hacer. Nunca dejes de ser un soñador, en soñar que el mundo puede ser un lugar mejor”.

KIVA (EMPRESA PADRINO)

Fernando Amezcua, presidente del consejo de Kiva, desea acompañar, orientar e inspirar a José Manuel en su proceso de cambio positivo dentro del proyecto. La naturaleza inspiradora del joven emprendedor lo motiva a dedicarle tiempo y recursos humanos, ya que, además de poder apoyarlo, él le inyecta vitalidad a Kiva.

Gracia Unlimited

Álex Mora, estando preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, tomó la decisión de hacer algo para sacar adelante a su familia, lograr solventar sus gastos y que sus hijos pudieran seguir estudiando. Comenzó a reclutar personas dentro del penal para crear bolsos artesanales, y su esposa, Adriana Íñiguez, los comercializaba. Después de once meses, Álex fue liberado. Al intentar buscar empleo se dio cuenta de que era muy complicado por no tener la carta de policía, por lo que tomó la decisión de seguir comercializando bolsos artesanales. 

Así surge Gracia Unlimited, un negocio familiar que genera trabajo para personas en prisión, que hasta el día de hoy ha brindado empleo a más de doscientas personas dentro de las cárceles y aquellas que han sido liberadas, con lo que ha apoyado su reinserción a la sociedad.

Álex y Adriana decidieron participar en Premio Emprendedor para lograr estructurar su negocio y aprender de empresarios importantes y exitosos que los ayudarían a lograr sus metas y sueños. Y así ha sido. Aseguran que las organizaciones que colaboran con Coparmex son de las mejores empresas en Jalisco y que poder recibir de ellas sus conocimientos es algo que los impulsa a crecer.

Actualmente han cambiado un 70% en estructura y conocimientos. La implementación de nuevos modelos de negocio ha logrado llevar a la empresa a otro nivel, con un crecimiento de un 25% en lo que resta del año. En cinco años se ven distribuyendo y generando empleo en por lo menos cinco países, con una buena estructura y buenos líderes al frente, siendo una empresa incluyente.

“El primer paso es animarse; una vez que lo hagan, que nada ni nadie los detenga; que venzan ese miedo y lo usen para impulsarse, como lo dice nuestra frase célebre ‘aferrado mata venado’”.

COMPUSOLUCIONES (EMPRESA PADRINO)

El facilitador del Laboratorio Emprende de CompuSoluciones, Rafael Flores, desea contribuir a formar más y mejores empresas para Jalisco a través del diseño del modelo de negocios que permita el crecimiento exponencial, alineado con los valores Coparmex Jalisco.

Gricha

Alba, fundadora de Gricha, es nutrióloga y apasionada por la biología. Un día encontró un suplemento con gusanos para el ganado que disminuía la cantidad de anabólicos que les daban a los animales, empezó a investigar sobre entomología y descubrió que hay organizaciones internacionales muy importantes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que mencionan a los insectos como una alternativa de proteína no solo viable sino necesaria para la alimentación de los humanos. 

Comprendió que, aunque los chapulines son saludables, sustentables y saben rico, el cambio cultural era demasiado grande para ser adoptado por las personas a la velocidad necesaria. Fue entonces cuando ella y Felipe decidieron extraer las propiedades de los grillos y chapulines y desarrollar alimentos de fácil adopción. 

Llegaron a Premio Emprendedor por la recomendación del CEO de Seasons, quien ya había participado en el evento y les aseguró que le marcó un antes y un después. Para Gricha, participar en Premio Emprendedor ha cambiado todo. Alba y Felipe aseguran que destruyeron y volvieron a armar de raíz desde su razón de ser hasta la estrategia de negocios y mercado y, sobre todo, el Premio les ha permitido enfocarse y saber tomar decisiones con mente fría.

Actualmente se encuentran estabilizando ventas y aceptando diferentes canales de distribución. Alba y Felipe se sienten muy afortunados por contar con mentores y aliados que los apoyan en cada paso. Se visualizan generando diferentes alimentos que hagan la inclusión de insectos más sencilla, así como abarcando diferentes mercados. 

“Lo importante es sumar valor en la vida. Ya sea con tu empresa o aliándose con aquellos que llevan camino recorrido. El día de mañana será su turno de enseñar a los que empiecen”. 

KURAGO BIOTEK (EMPRESA PADRINO)

Los líderes de Kurago Biotek, el CEO Antonio Cruz y el COO Dámaso Acosta, tienen como objetivo lograr que Alba y Felipe se nutran de la fuerza, pasión y acción de emprendedores comprometidos y con valores para crecer juntos.

Nutrinsectos

Nutrinsectos nace tras conocer el negativo impacto ambiental que tienen las proteínas convencionales, la creciente población mundial y la necesidad de producir alimento de calidad de manera sustentable. Esto llevó a Héctor a crear una harina de grillos que ofreciera solución a estas problemáticas. 

Su ingreso a Premio Emprendedor ocurrió por la búsqueda de experiencia, conocimientos y estructura que obtendría al contar con una empresa padrino, además de su deseo por que el sector empresarial conociera su producto para seguir apoyando el crecimiento de su industria e incrementar el impacto tanto en los consumidores como en los emprendedores que decidan seguir sus pasos.

Actualmente su planta se encuentra operando de manera efectiva y sigue trabajando en mejorar sus sistemas de crianza y en el desarrollo de nuevos productos de mayor valor para distintas industrias. Junto a su empresa padrino, Laboratorios Sophia, ha trazado nuevos objetivos, ha recibido mentoría en temas operativos, administrativos y comerciales e incluso ha aprendido de buenas prácticas para mejorar la calidad tanto en los productos como en los procesos y en el trato a colaboradores. 

Nutrinsectos se visualiza como el mayor proveedor de proteínas sustentables a base de insectos en el continente, además de ser un fuerte promotor para mejorar la salud a través de la alimentación que permita el correcto desarrollo de las personas.

 “Busquen un proyecto con impacto global. En los tiempos de crisis se abren oportunidades para ofrecer solución y a su vez beneficios para sus creadores”.

LABORATORIOS SOPHIA (EMPRESA PADRINO)

Javier Castañeda Ibarra, director de gobierno corporativo, y Juan Gabriel Hernández Silva, director de calidad de Laboratorios Sophia, decidieron apadrinar a Nutrinsectos porque están convencidos de que con un adecuado impulso y mentoría pueden detonar la creación de valor y de empleos para nuestra sociedad. Además, consideran que Nutrinsectos converge con los valores de Laboratorios Sophia: integridad, ética, innovación, calidad, lealtad y humanismo.

Ecglove

Todo comenzó con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud a salvar vidas y hacer su trabajo más eficiente. Daniel y Yoku crearon un prototipo funcional durante una clase de diseño biomédico, y cuando salieron a hablar con los profesionales de la salud se dieron cuenta de que no existía un producto como el suyo, lo que los motivó para seguir trabajando en el proyecto y a la par adquirir habilidades administrativas para hacer del proyecto algo sustentable. 

Decidieron participar en Premio Emprendedor para obtener mentoría, ya que consideran que el conocimiento que hay en medio de estas iniciativas es invaluable y no se puede conseguir por otros medios. Están convencidos de que cuanta más experiencia adquieran, más reducirán el riesgo de fracaso.

Actualmente cuentan con un producto base llamado Ecglove 00, un electrocardiograma que conoce hasta nueve derivaciones en menos de tres minutos con tan solo tocar el pecho del paciente con un guante. Desde su participación en Premio Emprendedor, Daniel y Yoku se han enfocado en la administración empresarial, consolidar las bases para seguir creciendo administrativamente, estructurar procesos de calidad, niveles de responsabilidad, procesos de contratación y han contado con asesoría para consolidar su línea de ensamble para el Ecglove 01. 

Ecglove espera convertirse en la empresa que ahorró más de 1’000,000 de minutos en los servicios de atención a la salud con sus productos y servicios, así como impactar la vida de más de 500,000 personas no solo en México sino a nivel mundial.

 “No lo hagan por el dinero; háganlo por algo que en verdad amen. Por algo de lo que, aunque sientan incertidumbre y miedo, se sientan orgullosos de decir: ‘vale la pena dedicarle mi vida a esto’”.

TIERRA Y ARMONÍA (EMPRESA PADRINO)

El líder de Open Innovation y Transformación Digital de Tierra y Armonía, Javier García Lemus, desea transmitir el conocimiento y las mejores prácticas para ayudar a hacer de Ecglove un emprendimiento sólido, innovador y exitoso en el mercado.

Fina Estampa 

Fina Estampa surge como una solución para todos aquellos que visten de camisa la mayor parte de la semana y que buscan una oferta que les permita encontrar el fit ideal, teniendo una camisa a su gusto, en un mismo lugar y por un precio accesible. Busca brindar a sus clientes la posibilidad de exaltar su creatividad, vestir cómodos y crear una experiencia en torno a esto. 

Los emprendedores decidieron ingresar a Premio Emprendedor para recibir mentoría y obtener exposición. Se encuentran por expandir su marca a otras ciudades y consideraron que a través de esta experiencia podrían determinar factores clave que aportaran valor al negocio.

Gracias a la mentoría de Jorge Huguenin, presidente de Ciosa, su empresa padrino, han logrado analizar varios puntos que no tenían contemplados y que les han permitido redefinir ciertos conceptos. Sus mayores retos hasta el momento han sido, en la parte operativa, lograr una correcta sistematización e integración de tecnología a su proceso operativo que les permita ofrecer una camisa personalizada, a medida y en un tiempo razonable; mientras que, en la parte comercial, evolucionar constantemente su marca y estrategias comerciales.Fina Estampa busca posicionarse como en líder de ropa y accesorios personalizables a nivel nacional, con tiendas en las principales ciudades de México. Sus fundadores esperan contar con al menos el 8% del market share y, sobre todo, ser vistos como una solución de compra para muchos hombres, en donde la comodidad no solo se limita al fit sino al proceso de compra.

 “Una idea rentable, con una buena ejecución acompañada de mucha resiliencia y preparación constante se traduce en una empresa con buena proyección. ¡Atrévanse!”.

CIOSA (EMPRESA PADRINO)

El presidente de Ciosa, Jorge Huguenin, y el director de desarrollo humano, Benjamin Manzano Gómez, tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la estrategia de negocio de Fina Estampa para que la empresa encuentre su camino de crecimiento.

Rust Energy  

En México no se tenía la opción de un gel energético hecho en este país y menos con ingredientes naturales. Así Diego, Humberto y Antonio decidieron crear Rust Energy, el primer gel energético mexicano hecho a base de pulpa de fruta, chía y carbohidratos, lo que hace que, en comparación con otros, no caiga pesado al estómago, sea de fácil digestión y con un excelente sabor.

Actualmente, Rust Energy cuenta con dos años y medio en operaciones. Sus fundadores consideran que sus mayores complicaciones han sido arrancar con poco capital de trabajo, competir contra marcas extranjeras ya reconocidas, así como entrar a cadenas comerciales y aguantar las condiciones que solicitan. 

Los emprendedores decidieron entrar a Premio Emprendedor para poder adquirir experiencia y crecimiento gracias al acompañamiento de las grandes empresas. Consideran estar adquiriendo conocimientos que les permitirán crecer con bases sólidas. En cinco años ven a Rust Energy con una estructura organizacional más robusta, con áreas y personal bien orientado. Además desean generar más productos para abarcar tanto el  mercado deportivo como el nutricional, teniendo presencia en las principales cadenas comerciales, en los mejores eventos deportivos, en tiendas especializadas y exportando a Sudamérica.

 “Atrévanse a emprender porque, si bien el camino no es fácil, tienen la oportunidad de hacer posible sus sueños, lo que siempre han anhelado hacer, y la recompensa es muy satisfactoria”.

Casa San Matías (EMPRESA PADRINO)

La directora general de Casa San Matías, Carmen Alicia Villarreal Treviño, y el director de Recursos Humanos, Carlos Armando Bernal Escalante, tienen como objetivo acompañar a Rust Energy para consolidar el proyecto, así como implementar mecanismos de mejora en los procesos de todas las áreas. Esperan que la asesoría que le brinde el equipo directivo de su organización se vea reflejado en los resultados esperados por el emprendedor al cierre del periodo y años consecutivos.

Share:

administrator

Gerente Comunicación Corporativa Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.