La aprobación, apuesta a la competitividad, al desarrollo económico y a la creación de una ruta de coordinación entre los diferentes actores del ecosistema emprendedor

La ausencia de un ecosistema articulado de negocios, la limitada capacitación en temas de emprendimiento y la dificultad de acceso a financiamientos con tasas competitivas, ha sido el escenario al que se enfrentan las personas que buscan emprender; ante este panorama y conociendo la importancia que representa para el desarrollo económico del país, desde Coparmex Jalisco se buscó la creación de una Ley de Fomento al Emprendimiento, que trace un camino estratégico en la ruta de quien inicia su propio negocio.

“Era urgente la generación de políticas públicas y un marco regulatorio en la promoción de la cultura del emprendimiento, como palanca para la competitividad, para la generación de empleos y para sumar en la reactivación económica que ha marcado las agendas del sector empresarial”, señaló, el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.

En México, el 75 por ciento de las unidades de negocio se concentra en este sector, generan el 90 por ciento del empleo total y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto. De ahí la importancia de contar con lineamientos que mejoren las condiciones de competitividad en la entidad, y fijen las bases de coordinación y colaboración entre los diferentes actores del ecosistema emprendedor.

Con esta ley, se busca generar más empresas, apoyar a las actuales y apostar por la consolidación de nuevos proyectos; para lograrlo, se crearán programas de estudio en materia de emprendimiento desde la educación básica. Se trabajará en redes de interacción y vinculación, que además sirvan de guía para acceder a financiamientos, capital e incentivos. Asimismo, se institucionalizará el Premio Estatal al Emprendedor.

Capacitación empresarial

Se pretende orientar el crecimiento de la actividad emprendedora al interior del Estado, bajo el vocacionamiento que promueva la integración de materias, talleres, laboratorios y programas relacionados con el emprendimiento en los distintos programas de educación básica, media y superior, tanto públicos como privados.

Otro de los lineamientos a implementar, destaca la integración de una incubadora y aceleradora de empresas, con operaciones en el estado para que sus programas e iniciativas se encuentren alineadas a la disposición regional de los municipios en congruencia con las acciones y apoyos que determine el Gobierno del Estado a través de sus dependencias.

Además, se contará con una plataforma que propicie la generación, consulta e intercambio de información relacionada con la actividad emprendedora, así como la creación de una agenda única que articule los esfuerzos y apoyos que ya se ejecutan en municipios, universidades y organismos empresariales bajo modelos tradicionales como de alto impacto.

Coparmex Jalisco celebra la aprobación a la Ley de Fomento al Emprendimiento y espera ser un referente a nivel nacional, que haga de la entidad un espacio amigable para emprender y desarrollar un negocio.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.