El pasado cinco de mayo se vivió un evento donde grandes mentes innovadoras se reunieron. Coparmex Jalisco de la mano de Wizeline, empresa global de servicios de tecnología, quien nos recibió en sus instalaciones, realizaron una Masterclass de innovación con motivo del programa Insight Circles, donde pudimos escuchar al Aníbal Abarca, CTO de la compañía y Said Montiel, Staff Data Engineer  quienes nos compartieron que el futuro de la tecnología es ahora y la inteligencia artificial (IA) forma parte fundamental de ello.

Wizeline es una empresa líder del sector tecnológico. Nos mostró cómo la inteligencia artificial y el big data son parte del día a día sin que nos demos cuenta. Para ellos, trabajar con estas herramientas puede ser el detonador de cambio que logre que las empresas desarrollen no solo mejores productos digitales sino un contundente avance en todo su desarrollo.

Esta masterclass tuvo lugar en instalaciones de Wizeline en Guadalajara.

Nuestro cerebro funciona como una máquina, al ingresar una información –imagen, sonido, estimulo– arroja un resultado –movimiento, reacción, pensamiento– La inteligencia artificial emula esta máquina.

Cada vez que una plataforma de streaming te recomienda películas según tus gustos, cuando das una orden a tu asistente virtual o cuando usas una App de GPS para moverte, estás usando inteligencia artificial.

La IA no es el futuro, es el presente. Las empresas mexicanas deben empezar a invertir en la IA de forma que comiencen a ser partícipes de la transformación digital.

Wizeline concibe la innovación como un punto medio entre:

  • Invención (ciencia + ingeniería): Ser creativo y constantemente crear cosas nuevas.
  • Introspectiva (industria): Quizás tienes una buena idea, pero no es el momento que suceda.
  • oportunidad (mercado): Comparte las mejores prácticas, siempre ayuda a generar nuevas soluciones.

La IA es una herramienta que ha permitido avances increíbles, facilitando por mucho el trabajo de los negocios. Por ejemplo, una IA que te dice como debes acomodar los productos en las estanterías para vender más.

Pero ¿cómo se desarrolla la inteligencia artificial?, ¿qué proceso se debe dar a los datos para originar este tipo de inteligencia y machine learning?

Para nosotros como seres humanos distinguir las diferencias entre una cosa y otra nos parece un proceso cotidiano, pero involucra mucho más de lo que creemos, el hablar de machine learning e inteligencia artificial es hablar de un proceso de ciencia de datos mucho más complejo, que simula el proceso neuronal del ser humano para hacer este tipo de distinciones.

Casos de éxito con clientes satisfechos, conocimiento de los procesos de datos, el involucramiento de la inteligencia artificial en los negocios y los usos de esta en la vida cotidiana, esto y más escuchamos de la voz de Aníbal y Said, dos altos ejecutivos de Wizeline y expertos en IA.

Al evento asistieron grandes empresas jaliscienses como, Armasel, Pinturas Prisa, Tracsa, Colchones Wendy, Evans, entre otras, todas ellas con ganas de aprender y de compartir buenas prácticas de innovación como las que nos compartió Wizeline, a quien agradecemos abrirnos sus puertas y compartir su experiencia. Este evento fue posible gracias al Comité de innovación de Coparmex Jalisco, esperemos que sigan haciendo grandes cosas que estimulen la innovación.

Share:

Ejecutiva de Innovación en Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.