Este año se registra el porcentaje más alto de entrega en los 17 años que Coparmex Jalisco ha hecho el levantamiento de utilidades

Luego de dos años complicados para la productividad y desarrollo de las unidades económicas, el 2022 estimó su mejor nivel de reparto de utilidades en los 17 años que Coparmex Jalisco ha realizado este levantamiento, con un 84 por ciento de empresas que respondieron que harán la entrega correspondiente.

En el mismo levantamiento, el 16 por ciento que dijo no estar en condiciones para realizar la entrega corresponde a:

  1. Empresas con menos de 1 año de operación
  2. Empresas que no reportaron utilidades o que fueron menores a las establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 
  3. Empresas u organismos sin fines de lucro

Algunos de los factores de riesgo que enfrenta el sector empresarial para lograr el objetivo, tiene que ver con las políticas económicas y la inseguridad con un 31 y 15 por ciento respectivamente, mismos que han mermado al desarrollo de los comercios. Y, en este año, a diferencia de los dos años anteriores, se resalta que la continuación de la Pandemia no fue apreciada como un riesgo considerable, apenas un 3 por ciento lo manifestó en la encuesta, sin embargo, es importante no dejar de monitorear este factor que incide en la operación y finanzas de las empresas.

Factores favorables

El 50 por ciento de las unidades económicas aseguraron que el aumento en las ventas fue el factor que les permitió cumplir con la entrega, así como un entorno económico favorable y las nuevas oportunidades de crear negocios, con un 18 por ciento cada una, un 14 por ciento reflejó en el aumento de la productividad de las y los colaboradores.

Estos factores favorables permitieron que el 44 por ciento lograra una entrega superior al reparto con respecto al año pasado.

Por ello, Coparmex Jalisco reconoce la labor de empresas y colaboradores que dieron como resultado el nivel más alto de entrega de utilidades desde 2006, año en que se inició el estudio. La etapa de fortalecimiento de las empresas debe promover mayor crecimiento y competitividad a las empresas para disminuir el porcentaje de aquellas que no pudieron entregar utilidades.

Llamado a fortalecer las empresas

  • Es importante seguir trabajando en coordinación respecto al tema de seguridad ya que es un riesgo que ha ido en aumento en los últimos 3 años.
  • Es necesaria una política enfocada en promover la innovación y la competitividad en las empresas, adaptado a la realidad que trajo consigo la contingencia sanitaria.
  • La incertidumbre generada por el entorno político sigue siendo determinante en el desarrollo empresarial, por lo que se hace el llamado a promover un ambiente de negocios con certidumbre, respeto a las instituciones y regulaciones que promuevan la inversión y el empleo.

Coparmex Jalisco hace un llamado a promover la formalidad para garantizar mejores condiciones laborales y un mayor impacto económico y social a las familias de las y los colaboradores.

* El levantamiento se realizó del 02 al 13 de mayo del 2022 a empresas pertenecientes a Coparmex Jalisco, dando un total de 122 unidades económicas consultadas.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.