Prevenir y cortar la cadena de contagios del COVID-19 es de suma importancia, para ello se requieren acciones que permitan evitar y reducir los desplazamientos de la población.

Con el fin de facilitar el otorgamiento, trámite y pago de permisos laborales, el Instituto Mexicano del Seguro social implementó un plan de gestión mediante mecanismos no presenciales.

  1. Autorizarlaexpedicióndeunpermisoespecialporcontingenciadesdeplataformas digitales, a disposición de los asegurados y patrones. Deberán ingresar a http://www.imss.gob.mx/covid-19 para realizar el registro o por medio de la aplicación IMSS Digital. Este permiso o certificado será homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, por lo que deberá mantener el soporte legal para cubrir la ausencia del trabajador en su centro laboral, determinar el descuento de las cuotas obrero patronales y permitir el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general para todos los casos.
  2. Registro de cuenta CLABE interbancarias del asegurado para pago de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo. Se realizará la totalidad de los pagos de permisos especiales y subsidios mediante depósito en cuenta bancaria, permitiendo el intercambio de información para realizar procesos de validación y verificación de las cuentas CLABEy la identificación del asegurado.
  3. Con el objeto de favorecer el aislamiento de la población vulnerable, se faculta a la Dirección de Prestaciones Médicas para que en conjunto con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales determinen la forma y términos en que podrán ser prorrogadas las prestaciones económicas durante el periodo que dure la contingencia (Incapacidades Temporales para el Trabajo, Pensiones por Invalidez temporal y Pensiones Provisionales por riesgo de trabajo).

4. La Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico realizará las adecuaciones necesarias en los sistemas informáticos que requieran la Dirección de Prestaciones Médicas y Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales para la correcta expedición de incapacidades, identificación y pago de subsidios.

Todos los permisos o incapacidades por COVID-19 serán enviados por correo electrónico, al realizar el trámite de manera digital se garantiza la prestación económica para los colaboradores en situaciones de Incapacidad Temporal.

Esta la incapacidad otorgada será por enfermedad general por lo que se comenzará a pagar a partir del 4to día al 60%.

Para mayor información consulta: http://www.imss.gob.mx/derechoH/pago- incapacidades

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.