Como todas las grandes historias de éxito, esta también comenzó con un sueño. Las empresas requerían ser respaldadas para poder trabajar adecuadamente, y gracias a la perseverancia de un hombre que tuvo justo eso, un sueño, nació la Confederación Patronal de la República Mexicana. 

Coparmex, por su siglas, surgió después de una convención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria que congregó a representantes de distintas cámaras de comercio, industria, minería, agricultura y ganadería para estudiar el proyecto del entonces presidente de la república, Emilio Portes Gil, sobre la reglamentación del artículo 123 de la Constitución, el cual rige las relaciones laborales en el país y del que depende la Ley Federal del Trabajo.

Fue ahí donde el industrial regiomontano don Luis G. Sada propuso la creación de un sindicato patronal que se ocupara de defender a los empresarios ante los distintos órdenes y poderes de Gobierno y ante todo tipo de organizaciones. La novedad era que sería una organización independiente de afiliación voluntaria, distinta a las cámaras constituidas por disposición legal. Es decir, ajena al esquema corporativista que empezaba a conformarse en ese tiempo. 

Un año más tarde de la creación de Coparmex, llegó a Jalisco el centro empresarial del estado bajo el nombre Coparmex Jalisco. Y hoy estamos de fiesta, ya que este gran organismo cumple noventa años de ser el motor de impulso para el bienestar de Jalisco, y de lograr, a través de la creación y crecimiento de las empresas, que todas las personas tengan mejores oportunidades. 

La razón de ser de Coparmex Jalisco son las personas, aquellas que se levantan a diario para conseguir un mejor futuro para sus familias y para sí mismas; aquellas que se esfuerzan por construir un mundo mejor con cada pequeña acción; aquellas que se animan a convertir sus sueños en realidad a pesar de sacrificar tiempo, dinero, esfuerzo y múltiples caídas con el solo propósito de lograr levantar un negocio que genere no solo tranquilidad para sus familias, sino trabajo para muchas personas y bienestar para las familias de estas. 

En Coparmex Jalisco creemos en el talento de cada persona, y por ello grandes personas conforman esta institución: individuos que ponen alma y corazón para lograr que las empresas sean mejores y generen más riqueza para todos. Desde los integrantes de Recepción, Mantenimiento, Administración, Comunicación, las Áreas Comerciales y los expertos en el desarrollo de servicios, los directores y la Presidencia… todos son gente preparada y apasionada por lo que hacen y están en constante búsqueda de generar nuevas alternativas de solución para que los integrantes de las empresas desarrollen su potencial y alcancen sus metas. 

Una pieza sumamente importante de cada logro son las voluntades que se suman con gran pasión para dejar huella y que ponen su tiempo, experiencia y dedicación en la generación de grandes proyectos que beneficien a cada sector. Los comités y comisiones que conforman Coparmex Jalisco son las mentes maestras que se atreven a revolucionar todo y generar cosas increíbles tanto para los socios Coparmex como para la sociedad en general. 

La finalidad de cada comité y comisión es generar los cambios y oportunidades que tú necesitas. Nuestro papel es escucharte. Tu voz es la que nos mueve día con día a dar lo mejor de nosotros y a ofrecerte alternativas de crecimiento y superación. Sin duda, cada persona que decide participar lo hace movida por la pasión y el querer transformar aquello que está mal, impulsada por saber que puede provocar el cambio positivo y hacer conciencia. Sin ellas no podríamos llegar tan lejos. Gracias a cada una de las mujeres y hombres empresarios y de los ejecutivos de grandes empresas que forman parte de este proyecto. 

En Coparmex sabemos que somos muchos quienes queremos un Jalisco mejor, más próspero y equitativo. Por eso nuestra misión es llevar tu voz a los lugares necesarios para que sea escuchada. Nos interesa que seas feliz; por eso realizamos múltiples actividades en pro de una mejora del estado, exigimos a las autoridades cuando consideramos que tus derechos están siendo violentados y proponemos mejoras para el bienestar de los empresarios porque sabemos que esto repercute en cada persona que forma parte de la empresa. 

Gracias a ti buscamos siempre dar lo mejor; por ello nos retamos a encontrar las metodologías, los cursos, las conferencias, las herramientas y a los expertos que te permitan ser más competitivo. Cada instructor que participa con nosotros entrega todo su conocimiento para que te conviertas en la persona que deseas y alcances tus metas. 

Somos un proyecto social que requiere del apoyo de cada persona para lograr grandes cambios. Siempre estaremos dispuestos a colaborar con todos aquellos que tengan el ímpetu de trabajar por el bienestar. Cada organismo con el que hemos unido fuerzas nos ha permitido avanzar con un mayor impacto, de forma organizada y, sobre todo, con fortaleza al sabernos respaldados. 

En esta época en la que las diferencias de opinión ocasionan divergencia, en la que el sentimiento de disparidad está muy arraigado y en la que el panorama pareciera ser desalentador, es indispensable para nosotros demostrar que se puede trabajar unidos por un bien mayor. Cada organismo con el que colaboramos ha sido una pieza clave para el logro de los objetivos. Sin duda las iniciativas de Jalisco Cómo Vamos, Gobierno Abierto, Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Corporativa de Fundaciones; de algunas cúpulas empresariales como Cámara de Comercio y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; de organismos internacionales como AL Invest, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo; e incluso la gran participación de universidades del estado, como la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad del Valle de Atemajac y la Universidad de Guadalajara, han creado nuevos y alentadores panoramas. Las personas que deseamos un Jalisco y un México con oportunidades de bienestar para todos somos más, y eso lo demostramos cada día. 

Han sido noventa años de grandes experiencias y crecimiento para cada persona que conforma Coparmex Jalisco. Sin importar la posición que ocupe, sin importar desde hace cuánto forma parte de ella, siempre hace todo con pasión y con un firme objetivo: fortalecer a las personas para que juntos construyamos un Jalisco próspero, porque la empresa somos todos. 

Nuestro consejo directivo se conforma por empresarios que han logrado superar obstáculos, han generado empleo para muchas personas y siguen buscando mejorar su entorno. Estos empresarios han recibido tanto, a base de esfuerzo, que ahora forman parte del centro empresarial para aportar su experiencia en la construcción de una mejor sociedad, una que se apoye, que genere oportunidades y que levante la voz cuando sea necesario. Todo es para ti, para mí, para ellos… ¡para nuestras familias! 

Gracias a las empresas que han confiado en nosotros para desarrollarlas y motivarlas a seguir adelante. Son noventa años, y vamos por muchos más. Porque tú nos mueves, tú nos inspiras, tú pones los retos y nosotros los hacemos realidad, esta es nuestra misión. Seguiremos innovando para que tu inspiración no tenga límites.

¡Gracias por formar parte de Coparmex Jalisco!

Share:

administrator

Gerente Comunicación Corporativa Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.