Coparmex Jalisco presenta la situación de la entrega de aguinaldo en las empresas socias, montos, condiciones y visión a futuro de los centros de trabajo.

Al igual que el año pasado la productividad de los colaboradores ha sido un elemento clave, incluso mayor que 2019, para la entrega de esta prestación. 

Desde el inicio de la pandemia en Coparmex Jalisco pudimos ver el compromiso de las empresas socias al priorizar la salud de sus colaboradores, cumpliendo con los protocolos de sanidad; por lo que la entrega de aguinaldo no será la excepción. 

El aguinaldo es una prestación que debe ser entregada a los colaboradores de las empresas de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87, será equivalente a al menos 15 días de  trabajo y debe ser pagado antes del día 20 de diciembre. 

Derivado de la encuesta aplicada a empresas socias de Coparmex Jalisco podemos concluir lo siguiente: 

  • 98% entregará aguinaldo
  • 70% de las empresas entrega 15 días de aguinaldo
  • La prestación se entregará al 100% de la plantilla de colaboradores, excluyendo socios y accionistas
  • Al igual que el año pasado la productividad de los colaboradores ha sido un elemento clave, incluso mayor que 2019

Adicional se preguntó a las empresas sobre los principales retos para 2021 destacando que la continuación de la pandemia generada por el COVID19 es el principal reto debido a las implicaciones en liquidez, inspecciones y seguridad laboral, seguido de la inseguridad, la corrupción y el marco regulatorio.

A su vez y con el objetivo de generar estrategias de recuperación económica para el 2021 se preguntaron temas relacionados con las expectativas económicas y de crecimiento además de los apoyos gubernamentales. 

  • 34% de las empresas ya comienza a ver recuperación al cierre 2020 en sus ventas.
  • 47% de las empresas esperan una recuperación durante el 2021.
  • Solo el 19% de las empresas ve una recuperación más allá del 2021.
  • 93% de las empresas considera que los apoyos del Gobierno son insuficientes dada la complejidad de la pandemia. 

En cuanto al contexto económico nacional el 30% de las empresas que respondieron asegura que habrá crecimiento para el 2021, 20% considera que se mantendrá igual, mientras que el 50% restante cree que no habrá crecimiento. 

Para Jalisco el panorama es diferente, el 43.9% considera que habrá crecimiento, 30.2% asegura que se mantendrá igual y el 25.9% restante afirma que no habrá crecimiento durante el 2021.   

Como institución reconocemos el esfuerzo realizado por las empresas y el compromiso con sus colaboradores para garantizar su ingreso y el aguinaldo. Este 2020 por concepto de esta prestación se tendrá un impacto económico de 10 mil 478 millones de pesos, misma que impulsará la reactivación económica del estado. 

Es importante que desde el hogar continuemos cuidándonos y por supuesto que en las empresas se siga cumpliendo con los protocolos sanitarios, por lo que exhortamos a la sociedad jalisciense a no bajar la guardia durante esta temporada de fiesta para que así podamos continuar con la recuperación de la economía en 2021

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *