En Coparmex siempre hemos sido promotores de la mejora en el nivel de ingresos de los colaboradores, en este sentido hemos impulsado ajustes históricos, graduales y progresivos que generen mejores condiciones de vida a las familias.

Desde el 2016 promovemos la iniciativa de una Nueva Cultura Salarial para cubrir el 100% de la Línea Mínima de Bienestar del Coneval, situación que alcanzamos en 2019 y que superamos en un 17% en 2020. Sin embargo, el contexto económico que atravesamos es adverso y hace necesario la reflexión y un mayor análisis de la propuesta que el día de ayer aprobó la CONASAMI.

Es importante mencionar que los organismos empresariales que formamos parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, consideramos que la propuesta no era la adecuada, situación que expresamos y pese a ello fue aprobado el incremento del 15 % y un Monto de Recuperación de $10.46; ignorando de este modo nuestra propuesta de incremento del 10% y el Monto de Recuperación en $7.39, ante ello hicimos la propuesta de que se hiciera una aportación por parte del gobierno, la cual fue ignorada al igual que todas la propuestas que hemos realizado durante la pandemia, dejando vulnerables a los colaboradores.

El panorama al que nos enfrentamos será complicado sobre todo en aquellas microempresas que han tenido serias afectaciones, recordemos que:

  • Solo 5% de las empresas a nivel nacional han recibido apoyos del Gobierno Federal 
  • De acuerdo a INEGI 1 millón 10 mil empresas pequeñas han desaparecido 
  • Durante los meses más complicados de la pandemia se perdieron más de 1 millón de empleos
  • Solo con la pandemia el 3% de las empresas pronostican un cierre a fin de año debido a los cambios fiscales, laborales y de ingreso, esta cifra podría triplicarse.

Como institución consideramos que un incremento de esa magnitud podría dejar vulnerable a muchas empresas, sobre todo a aquellas que se encuentran en el sector micro y pequeño, además de generar cierres definitivos y con ello un efecto negativo en el empleo y el ingreso de las familias.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.