La función de liderazgo, es un factor clave para asegurar el éxito de la empresa y el crecimiento de su capital humano. Es necesario, que cada organización defina cuáles son las competencias requeridas en sus líderes para lograr los resultados esperados y determine el significado y alcance de cada competencia, mediante conductas observables, generando para ello un plan integral de capacitación y desarrollo para lograrlo.
Te compartimos las 12 competencias que debe desarrollar un líder para gestionar equipos de alto rendimiento:
- Liderazgo transformacional:
Capacidad de líder para transformarse a sí mismo, a su equipo, empresa y generar impacto en el entorno. - Planeación estratégica:
Capacidad del líder para la implementación de planes a fin de alcanzar los objetivos propuestos teniendo en cuenta los cambios y demandas de su entorno. - Comunicación asertiva:
Habilidad de comunicar de forma clara, concreta y precisa, sin ser agresivo ni pasivo, aplicando la escucha activa. - Inteligencia emocional:
Gestión de los sentimientos y emociones en el líder y sus colaboradores, basado en el autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.
- Administración del tiempo:
Logro de resultados en un lapso de tiempo con base al establecimiento de prioridades. - Gestión del cambio:
Capacidad del líder de adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno e implementar estrategias al interior de la empresa, a fin de minimizar las resistencias al cambio.
- Negociación:
Habilidad de conciliar y mediar de manera efectiva para el logro de resultados. - Toma de decisiones:
Es la capacidad del líder para analizar determinada situación, reunir la información necesaria, para decidir de manera oportuna, midiendo el impacto en los diferentes actores del problema. - Motivación al personal:
Es la competencia que posee el líder para orientar sus esfuerzos y el de sus colaboradores hacia la consecución de objetivos. - Facultar y delegar:
Habilidad de otorgar autoridad y poder para actuar, haciendo que sus colaboradores se sientan dueños de su proceso y actúen con responsabilidad y compromiso. - Trabajo en equipo:
Cualidad que posee el líder para identificar los talentos de los miembros de su equipo, orientarlos a un objetivo común, optimizando esfuerzos y generando sinergia. - Logro de Objetivos:
Es la obtención que tiene el líder de resultados personales, departamentales y organizacionales.
Para que puedas seguir desarrollando tus competencias de liderazgo, te invitamos al Diplomado de Habilidades Gerenciales 2.0 en donde podrás incorporar nuevos conocimientos a tu gestión como líder, desarrollando habilidades necesarias para potenciar tus competencias y las de tus colaboradores. ¡Inscríbete!