Habilidades Gerenciales 2.0
Analiza el proceso de cambio desde el punto de vista del desarrollo organizacional, concibiéndolo como una herramienta que te permita anticipar y preparar a tu equipo, generando estrategias proactivas ante los posibles obstáculos que pudieran surgir a nivel personal y profesional; desarrollando competencias clave a fin de evitar el desgaste de estructuras y daño a las relaciones interpersonales.
Además aprenderás el modelo de gestión efectiva VP, donde aplicarías técnicas de administración (gestión) de negocios para tener una visión completa de las operaciones más importantes, mantener estabilidad y control de los principales procesos de negocio. A través de la definición y estandarización de los procesos de la empresa, alineados con el trabajo de los colaboradores, clarificando la estructura de puestos para medición de la efectividad de procesos KPI.
Identifica estrategias que faciliten el liderar, planear y administrar sus recursos, en la empresa de hoy.
Beneficios:
- Se visualizará de manera clara los componentes que integran la cadena de valor de tu organización
- Se definirán entregables específicos para cada área, es decir, quedará claro para cada departamento lo que debe hacer y lo que los demás esperan de ellos.
- Se desarrollará un set básico de indicadores de desempeño que les permita comenzar a evaluar su operación.
¿Para quién es este curso?
Gerentes o directores de empresa.
Fechas:
27, 29 de noviembre 2024; 3, 5, 10, 17, 19 de diciembre 2025; 15, 17, 22, 24, 29, 31 de enero; 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de febrero 2025
Duración:
72 horas
Horario:
Jueves de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas
Nivel de conocimiento:
Intermedio, es necesario contar con conocimientos previos en áreas gerenciales, mandos medios o estar desempeñando un puesto en dicha área
Habilidades del participante:
-Comunicación interpersonal
-Respeto
Requerimientos:
-Contar con personal a cargo
-Disposición para aprender
Obtienes:
Diploma, curso práctico y constancia DC-3
Aprenderás a:
- Uso de herramientas tecnológicas para comunicarte.
- Gestionar el cambio.
- Desarrollar planes estratégicos.
- Interactuar con tu equipo de trabajo de forma óptima.
- Comunicarte de forma correcta a través de diversos medios.
Temario
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- Cómo enfrentar los entornos Vuca: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad
- Competencias básicas del líder para gestionar el cambio
- Gestión del cambio desde el desarrollo organizacional
- Factores que propician la resistencia al cambio
- Estrategias que propicien la adaptación al cambio: Resiliencia, Accountability
Duración: 12 horas.
Beneficios del módulo: Los participantes analizarán el proceso de cambio desde el punto de vista del desarrollo organizacional, concibiendo como una herramienta que les permitirá anticiparse y preparar sus equipos ante los nuevos escenarios que impone un entorno Vuca generando estrategias proactivas ante los posibles obstáculos que pudieran surgir a nivel personal y profesional. Desarrollarán competencias clave y aplicarán herramientas prácticas para conducir a sus equipos por las diversas fases del cambio organizacional a fin de evitar el desgaste de estructuras y daño a las relaciones interpersonales
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- Conceptos teóricos de Gestión Efectiva en las organizaciones.
- Diversos modelos de Gestión Efectiva
- Modelo Deming Prize
- Modelo Malcoln Baldrige
- Modelo EFQM
- Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión
- Modelo Value-Plus Business Innovation
- Visión sistémica y enfoque basado en procesos
- Elementos que componen la estructura organizacional de la empresa
- Definiendo la estructura de puestos
- Indicadores de efectividad del proceso.
Duración: 12 horas.
Beneficios del módulo: El presente módulo dará a los participantes la posibilidad de conocer e implementar ciertas metodologías para lograr una gestión efectiva de la organización. El modelo de gestión efectiva VP, implican técnicas de administración (gestión) de negocios, que permite a la dirección y equipo gerencial tener una visión completa y oportuna de las operaciones más importantes de la empresa, así como mantener estabilidad y control de los principales procesos de negocio, de forma que el tiempo del equipo directivo se enfoque a labores estratégicas y al crecimiento del negocio. A través de la definición y estandarización de los procesos de la empresa, alineados con el trabajo de los colaboradores, clarificando la estructura de puestos (responsabilidades, objetivos e indicadores) ya que darán información para medición de la efectividad de procesos que serán analizados a través del monitoreo de indicadores (KPI).
Las habilidades de liderazgo y empowerment (facultamiento) que hayan desarrollado los participantes en el diplomado 1 (Soft skills) le serán de gran utilidad para el éxito en la implementación de modelos de gestión efectiva.
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- Cadenas de valor
- Definiendo el objetivo de mi operación
- Elementos principales en la administración de operaciones
- Comercialización
- Compras
- Producción
- Almacenes e inventarios
- Control y evaluación de la operación
Duración: 12 horas.
Beneficios del módulo: Cada participante podrá encontrar herramientas y mejoras de aplicación inmediata en su propia operación a través de un análisis breve y enfocado en cada elemento de la cadena; identificarás la cadena de valor de tu organización, comprenderán la interacción entre cada departamento de la cadena de acuerdo con las mejores prácticas empresariales y conocerás los KPI´s de la cadena de suministro y la forma correcta de presentarlos y analizarlos.
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- Relación de funciones ventas Vs. Finanzas
- Concepto de Ventas y Finanzas
- Ciclo financiero
- Estrategias de ventas y resultados
- Razones financieras para análisis
- Funciones del área financiera
- Funciones de crédito y cobranza
- Concepto general sobre el crédito
- Los mitos del crédito
- La importancia de la cobranza oportuna
Duración: 12 horas.
Beneficios del módulo: Esté módulo tiene como finalidad el poder conocer el vínculo real que debe existir entre estas dos áreas, ya que en ocasiones tienen propósitos cruzados y con una idea de competencia o rivalidad, esto se debe a que el área de ventas presiona para obtener autorizaciones de crédito para sus clientes a pesar de no contar con todos los elementos necesarios para que así sea; y el área de crédito al tener intereses diferentes se centra en llevar a cabo el cumplimiento estricto de políticas y procesos establecidos.
Aquí el participante podrá analizar los intereses en común que tienen estos dos departamentos derivados de los intereses de la empresa.
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- Importancia de la comunicación escrita
- Estilos de la comunicación escrita
- Ventajas y desventajas de la comunicación escrita
- Formatos de la comunicación escrita empresarial
- La redacción empresarial digital
- Principales errores que hay que evitar en la comunicación escrita empresarial
- Consejos para mejorar la redacción escrita empresarial
Duración: 12 horas.
Beneficios del módulo: El participante contará con los elementos para evaluar la comunicación escrita en su equipo de trabajo y conocerá algunas herramientas prácticas que puede implementar a corto y a largo plazo para mejorar las habilidades de escritura de los colaboradores.
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- Herramientas para organizar y compartir archivos
- Herramientas para trabajar de forma colaborativa
- Herramientas para gestionar tareas
- Herramientas para reuniones y video llamadas
Duración: 12 horas.
Beneficios del módulo: En el marco del módulo, conocerán una selección de herramientas tecnológicas para poder trabajar de manera colaborativa en línea y aprovechar las potencialidades de comunicación en tiempo real, participar de manera conjunta en la edición de documentos, uso de audios, videos y mensajería.
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