La competencia laboral se ha vuelto más intensa que nunca donde las organizaciones están luchando por atraer y despertar el deseo de permanencia de los mejores talentos en el mercado, en un contexto en el que dos de cada tres personas ha confesado que están buscando un nuevo trabajo. Además, estamos en una realidad que ha cambiado radicalmente la forma en que las personas trabajan, lo cual ha llevado a las empresas a reconsiderar sus políticas de compensaciones y dar entrada a los beneficios flexibles.

Según el reporte de bienestar global que realizamos, las compensaciones laborales son una de las principales razones por la que los candidatos se deciden por una vacante (15%), acompañado del desarrollo profesional y un salario atractivo (29% y 14.7%, respectivamente). Mientras que un estudio de Harvard Business Review reveló que los empleados que están satisfechos con su paquete de compensación y beneficios son más productivos, tienen menos absentismo y son menos propensos a dejar su trabajo, en especial si son beneficios orientados a la salud.

Ahora, cuando nos referimos puntualmente a beneficios flexibles, debemos entender que son aquellos beneficios que una organización puede ofrecer a cada colaborador según sus deseos individuales, lo cual mejora de forma significativa la experiencia del talento en la organización. Esto en marco de que los equipos ya son intergeneracionales, lo cual significa que las personas tienen diferentes deseos, necesidades, motivaciones y gustos, pero todos deben enfocarse en el resultado del negocio, por lo que saber llegar a cada persona es clave.

Retomando información de Aon, se develó que el 69% de las personas considera que los beneficios laborales flexibles son más importantes que el salario base, y además, según la encuesta global de bienestar 2022-2023, se destaca que para contar con una política de bienestar, también es importante contar con políticas de Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), dicho en otras palabras, la organización debe contar con un propósito y generar un impacto en la comunidad.

Estos datos sugieren que rediseñar los paquetes de beneficios y compensaciones es crucial para atraer y despertar el deseo de permanencia de los mejores talentos del mercado, mejorar la productividad y reducir los costos laborales totales de la organización. Por eso, es importante para los líderes contar con algunos cuestionamientos periódicos que los empujará a rediseñar sus paquetes de beneficios flexibles:

1. ¿Están los beneficios y compensaciones alineados con los valores y la cultura de la empresa?

Los colaboradores son parte de una organización que tenga valores similares a los suyos y una cultura laboral positiva. Si los beneficios y compensaciones no reflejan estos valores y cultura, las personas pueden sentirse desconectadas y no valoradas. Por lo tanto, las empresas deben asegurarse de que sus paquetes de compensación y beneficios sean coherentes con su cultura y valores.

2. ¿Los beneficios y compensaciones son competitivos?

Las empresas deben estar al tanto de las tendencias en la compensación y beneficios en su sector y en el mercado laboral en general. Deben asegurarse de ofrecer un paquete de beneficios flexibles y compensaciones competitivas para atraer y despertar el deseo de permanencia de los mejores talentos. Las empresas también deben considerar si su paquete de beneficios y compensaciones está en línea con las expectativas de sus empleados actuales.

3. ¿Qué beneficios y compensaciones son más importantes para los colaboradores?

Los beneficios laborales flexibles han ganado protagonismo en el último tiempo porque las necesidades y prioridades de las personas han cambiado, sumado a los equipos intergeneracionales, y los departamentos de capital humano deben estar al tanto de estos cambios. Las empresas pueden llevar a cabo encuestas y entrevistas para conocer las necesidades y deseos de sus equipos en cuanto a beneficios y compensaciones. Algunos beneficios populares pueden incluir horarios de trabajo flexibles, días libres pagados adicionales, seguro de salud, planes de bienestar físico, emocional y psíquico, junto a brindar oportunidades de desarrollo profesional. Aunque se debe tener presente la posibilidad de generar un impacto en la comunidad también agrega valor a disminuir la rotación de personal.

4. ¿Cómo se pueden hacer los beneficios y compensaciones más sostenibles?

Las empresas pueden considerar la posibilidad de implementar prácticas de compensación y beneficios más sostenibles para reducir su impacto ambiental y mejorar su reputación corporativa. Algunas opciones pueden incluir opciones de transporte sostenible, programas de reciclaje en el lugar de trabajo y la oferta de alimentos y bebidas saludables.

En conclusión, los líderes de Capital Humano o Recursos Humanos deben estar al tanto de las tendencias y las necesidades cambiantes de sus colaboradores para crear paquetes de beneficios flexibles y compensaciones efectivos y sostenibles. Sumado a la importancia que ha cobrado contar una propuesta que puede reducir significativamente la rotación de personal y atraer a los mejores candidatos. Lo cual, finalmente, se termina convirtiendo en una decisión estratégica de negocio.

Share:

author

Acerca de Betterfly Betterfly es el primer unicornio social latinoamericano. Fundada en 2018 para, inicialmente, transformar hábitos saludables en donaciones de alimento para combatir la desnutrición en el mundo, en 2020, cambió su nombre a Betterfly y se desarrolló como la primera plataforma de beneficios digital que combina bienestar, protección financiera y propósito social. Ofrecida a organizaciones para que sus colaboradores accedan a servicios, de forma flexible, como telemedicina, educación financiera, apps de fitness y meditación, entre otros, además de un seguro de vida que premia a quienes adoptan hábitos saludables. Actualmente tiene operaciones en siete países de Latinoamérica y España. Para más información consulta betterfly.com / @betterfly_mex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.