La función de liderazgo, es un factor clave para asegurar el éxito de la empresa y el crecimiento de su capital humano. Es necesario, que cada organización defina cuáles son las competencias requeridas en sus líderes para lograr los resultados esperados y determine el significado y alcance de cada competencia, mediante conductas observables, generando para ello un plan integral de capacitación y desarrollo para lograrlo.

Te compartimos las 12 competencias que debe desarrollar un líder para gestionar equipos de alto rendimiento:

  • Liderazgo transformacional: 
    Capacidad de líder para transformarse a sí mismo, a su equipo, empresa y generar impacto en el entorno.
  • Planeación estratégica:
    Capacidad del líder para la implementación de planes a fin de alcanzar los objetivos propuestos teniendo en cuenta los cambios y demandas de su entorno.
  • Comunicación asertiva:
    Habilidad de comunicar de forma clara, concreta y precisa, sin ser agresivo ni pasivo, aplicando la escucha activa.
  • Inteligencia emocional:
    Gestión de los sentimientos y emociones en el líder y sus colaboradores, basado en el autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.
  • Administración del tiempo:
    Logro de resultados en un lapso de tiempo con base al establecimiento de prioridades. 
  • Gestión del cambio:
    Capacidad del líder de adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno e implementar estrategias al interior de la empresa, a fin de minimizar las resistencias al cambio.
  • Negociación:
    Habilidad de conciliar y mediar de manera efectiva para el logro de resultados.
  • Toma de decisiones:
    Es la capacidad del líder para analizar determinada situación, reunir la información necesaria, para decidir de manera oportuna, midiendo el impacto en los diferentes actores del problema.
  • Motivación al personal:
    Es la competencia que posee el líder para orientar sus esfuerzos y el de sus colaboradores hacia la consecución de objetivos.
  • Facultar y delegar: 
    Habilidad de otorgar autoridad y poder para actuar, haciendo que sus colaboradores se sientan dueños de su proceso y actúen con responsabilidad y compromiso.
  • Trabajo en equipo:
    Cualidad que posee el líder para identificar los talentos de los miembros de su equipo, orientarlos a un objetivo común, optimizando esfuerzos y generando sinergia.
  • Logro de Objetivos:
    Es la obtención que tiene el líder de resultados personales, departamentales y organizacionales.  

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