El “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad” presentado el día de hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obradorconsta de 3 etapas: 

  1. A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se han registrado casos de covid-19.
  2. Del 18 al 31 de mayo se hará la preparación para la reapertura de las actividades como construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte queserán consideradas actividades esenciales.
  3. A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas se reactivarán acorde a un semáforo de riesgos y con supervisión semanal.

En un primer análisis de lo presentado el día de hoy,  identificamos que aún quedan vacíos en el plan, como algunos conceptos, claridad en la segmentación por industria y mayor detalle respecto a los municipios mencionados; por lo que estaremos en espera de que el decreto aclare los supuestos que generan incertidumbre a las empresas y que pondrían en riesgo a la reactivación.

Es importante señalar que el plan federal y el estatal no son excluyentes, son complementarios; las decisiones generales que ha tomado la federación se complementarán con las decisiones que tomará el gobierno del estado a través de la Mesa de Reactivación Económica por lo que  la suma de acciones nos permitirá retornar a la nueva normalidad.

El día de ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 a nivel nacional se perdieron más de medio millón de empleos. 

En Jalisco pese a que se ha trabajado en estrategias de contención temprana la perdida de puesto laborales ha sido inevitable ya que al corte de abril marca una pérdida de 38 mil 145 empleos, por lo que reiteramos la disposición al trabajo en conjunto.

En Coparmex estaremos atentos al anuncio que dará el Gobierno de Jalisco para trabajar de manera coordinada y salvaguardar el empleo. 

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *