El empleo es el principal detonante de desarrollo y sobre todo de ingreso de las familias, como empresarios nuestro principal compromiso es con los colaboradores, por ello es que hacemos un llamado al Gobierno Federal para trabajar de manera urgente en una estrategia de contención de la pérdida de empleos que ya se están reportando en nuestro país. 

Muestra de ello son los resultados del Instituto Mexicano del Seguro Social al corte de abril, con una pérdida de 555 mil 247 empleos, cifra que hace de abril 2020 el mes con la mayor afectación en el empleo desde que se tiene registro.

Sin duda los efectos derivados de la contingencia por COVID-19 se están reflejando en la capacidad de operación de las empresas y por consecuente del empleo, ya que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año se han perdido 493 mil 746 empleos, es decir una perdida mucho mayor de los generado durante los doce meses de año 2019 y con disminución en los 32 estados de la república mexicana. 

En Jalisco reconocemos el esfuerzo realizado por parte los sindicatos, sector empresarial y gobierno del estado, sin embargo y ante la falta de atención por parte del gobierno federal aún es necesario redoblar los esfuerzos ante la pérdida de 38 mil 145 empleos, continuando con la ruta de comunicación y apertura se podrá hacer frente a los efectos económicos.

Es importante señalar que

●  Se ve reflejado una caída en el ritmo de generación de empleo por la contingencia de COVID19, la cual debe de ser atendida de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y los sindicatos.

●  A nivel nacional se tiene la pérdida más grande de empleo en un mes desde que se tiene registro administrativo, es decir más de medio millón de empleos perdidos.

●  En Jalisco también se tiene la pérdida más grande de empleo con una disminución de 38 mil empleos.

●  Es tiempo de trabajar en unión y proteger el empleo y el ingreso de los colaboradores.

Desde Coparmex en conjunto con los sindicatos de trabajadores del estado propusimos los siguientes puntos para reactivar la economía en Jalisco: 
1. Prórroga en el pago de impuestos para MiPymes.
2. Aplicación inmediata de fondos de Nafin y Bancomext a tasa “0” a MiPymes.
3. Evitar la desarticulación de cadenas de valor para el TLCAN/T-MEC.
4. Mesa Nacional de Reactivación Económica

Por ello reiteramos: es urgente que el gobierno federal entienda la magnitud del problema, que no politice la pérdida de empleos. Hoy se necesita la unión y entendimiento de todos los sectores, en Jalisco lo hemos hecho, pero los esfuerzos deben de ser mayores con el apoyo de la federación, necesitamos oxígeno para proteger los empleos y el ingreso las familias de más de un millón 800 mil trabajadores.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.