Los modelos de colaboración entre el sector privado y las autoridades han impactado de forma positiva en el desarrollo y competitividad del estado, la resolución de los problemas públicos no puede continuar únicamente como una responsabilidad de los gobiernos, sino a través de mecanismos de coordinación con organismos de la iniciativa privada y sindicatos.

Un elemento clave para la implementación de estas formas de gobernanza, se logra a través de la transparencia y rendición de cuentas, tras el anuncio de la creación del Fondo Impulso Jalisco por parte del Coordinador del Gabinete Económico, se busca crear una bolsa de 25 millones de pesos mediante la retención del 0.5 por ciento del monto total de los contratos por parte de proveedores que participen en contratos de bienes y servicios otorgados bajo convocatoria pública. Cabe destacar, la retención “5 al millar”, será de forma voluntaria por parte del proveedor.

¿Cuál es el reto para la iniciativa privada? y ¿qué desencadena la creación de un fondo en el progreso social? Desde Coparmex Jalisco, se ha puesto en la mesa y en las líneas de acción, el compromiso de cooperar en el progreso a través de las unidades económicas, convencidos de generar estrategias que sumen un efecto multiplicador en la competitividad y el desarrollo de la entidad, resultado de las buenas prácticas desde las empresas.

Es por ello, que este organismo espera que los recursos de este fondo sean destinados bajo tres ejes:

1. Financiamiento y garantías que permitan un mayor flujo a las empresas

2. El factoraje, para agilizar los pagos a proveedores del gobierno

3. Un seguro que proteja el empleo ante cualquier contingencia, tema en el que Coparmex se ha pronunciado con propuestas desde el inicio de la pandemia

Lo que sigue será trabajar en las reglas de operación y definir los porcentajes de asignación a cada uno de los objetivos de este fondo, así como los criterios de activación del seguro de protección al empleo, procurando que todas las decisiones se transparenten y cumplan con los fines de su creación. 

Desde Coparmex se dará un puntual seguimiento y evaluación al uso de los recursos provenientes de la aportación de 5 al millar, sumando con ello, a la generación de un número mayor de empleos y afianzar el liderazgo de la entidad en los temas económicos y sociales.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.