• Inflación, seguridad y comportamiento de nuevas variantes COVID-19, el reto para el año que está por iniciar
  • Balance anual y expectativa 2022

La continuación de la pandemia durante 2021 ha puesto a prueba a empresarias, empresarios y colaboradores, quienes han demostrado su compromiso con el desarrollo; este mismo contexto ha sido motor de impulso a la innovación, la disrupción y la mejora de procesos.

Las condiciones sanitarias y económicas marcharon de forma distinta a lo vivido en el 2020, comenzando porque gran parte de la población ha recibido por lo menos una dosis del esquema de vacunación contra COVID-19. El año que se cierra mostró mejoría en gran parte de los sectores económicos del país, sin embargo, aún existen riesgos, donde es necesaria la colaboración entre autoridades y empresas.

Coparmex Jalisco, identificó algunos puntos importantes de la economía y política que estuvieron presentes en 2021 y que influirán en las expectativas para el año 2022.

Entorno externo

Un punto positivo y que daba una señal de optimismo para el avance a la normalidad, fue la aprobación e inicio de la vacunación en la gran mayoría de países del mundo, situación que logró contener por algunos meses la saturación de hospitales y la expansión exponencial de casos de Covid, sin embargo, en el último trimestre del año la variante Ómicron ha prendido focos de alerta en algunos mercados financieros, de exportación y de turismo, debido a su aparición en alrededor de 60 países, Israel, Italia, Indonesia, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Alemania, y Japón han restringido el acceso a extranjeros.

El regreso de este tipo de medidas y en particular en fechas decembrinas, genera incertidumbre en algunos sectores como el de servicios y la industria por tema de compra de insumos y entrega de pedidos.

Economía y situación política de Estados Unidos

A un año de la toma de protesta de Joe Biden y con cierta presión de algunos grupos de legisladores, se pone en riesgo algunos temas logrados entre México y Estados Unidos, en particular en temas migratorios y automotrices. Se continuará con la evaluación ante el efecto que tendrá en la perspectiva de las empresas en los grandes proyectos de transferencias que el gobierno americano tiene como estandarte: sanidad, educación, cuidado de mayores, bajas laborales, vivienda, cambio climático, infraestructura.

Cadenas de suministro y movimientos de inversiones

Con el incremento en la demanda de productos producido a principios de año, las cadenas de suministro globales se vieron presionadas, lo que ha generado retrasos en entrega de insumos, bienes intermedios y finales, así como un encarecimiento de transportes marítimos, los cuales representan la mayor parte del movimiento de mercancías a nivel global.

Entorno nacional: Inflación

El control de la inflación continúa siendo uno de los principales retos que tiene el Banco de México y que pone en riesgo el nivel de precios, muestra de ello se ve reflejado de la siguiente forma:

Inflación NoviembreMeta parmanente +-
7.37%3%

Producto Interno Bruto

Ha sido un indicador que ha tenido contracciones desde el segundo trimestre de 2019, tendencia que continuó durante los meses más complicados de la pandemia. En el tercer trimestre del 2021 se observó una contracción lo que ha generado que distintas instituciones financieras ajustaran sus expectativas de cierre.

InstituciónPronóstico 2021Ajuste
Banco de México6.2%5.4%
Banamex5.9%5.7%
HR Ratings5.8%5.7%
OCDE6.3%5.9%

Inversión extranjera directa

Al corte del trimestre de julio a septiembre de 2021, se ha captado por concepto de inversión extranjera directa 5.4 mil millones de dólares, cifra superior a los 1.2 mil millones del mismo trimestre de 2020, sin embargo, en términos anuales se identifica una baja de 482 millones de dólares.

Exportaciones

En acumulado anual las exportaciones para 2021 alcanzan un monto de 401 mil millones de dólares, cifra superior al periodo de 2020, en el detalle por mes se identifica un efecto de desaceleración en octubre, lo que se relaciona con los problemas en las cadenas de suministro global.

Riesgos legislativos

La regulación y legislación es un tema de relevancia para la atracción de nuevas inversiones, competitividad de las empresas y generación de nuevos empleos; la sobre regulación ahuyenta las inversiones y los cambios en leyes generan impacto en la operación de las empresas.

En las últimas legislaturas se ha identificado algunos puntos de riesgo para el sector empresarial como lo es:

  • Iniciativa de reforma eléctrica
  • Ajustes fiscales y cambios en los modelos de fiscalización
  • Aprobación de ley de ingresos y presupuesto de egresos sin tomar en consideración las observaciones de expertos, sociedad, civil y expertos
  • Mayoría legislativa que no demuestra un contrapeso real a las decisiones del poder ejecutivo federal

El cambio en las reglas tiene consigo ajustes en costos, certidumbre de inversiones, elementos que ahuyentan las inversiones de otras partes del mundo e inhiben que las empresas nacionales puedan consolidarse.

Presupuesto 2022

Aunque se aprobó un presupuesto histórico por más de 7 billones de pesos, se debe poner atención en los siguientes puntos:

  • No se tomaron en cuenta cerca de 2 mil reservas
  • Recursos para proyectos estratégicos de gestión estatal que tenía compromiso por parte del ejecutivo federal se quedaron sin asignación presupuestal
  • Reducciones en la Secretaría de Economía, responsable de la política de apoyo a las empresas, impulso a la competitividad, el emprendimiento y la inversión
  • El presupuesto es el principal instrumento de política pública y en donde se plasman las prioridades de gasto y se observa que para 2022, al igual que 2021 el sector productivo queda fuera

Respeto al estado de derecho

Un elemento clave para la consolidación democrática y la confianza empresarial, radica en en la fortaleza institucional de cualquier país; lo anterior, se logra con el respeto a su autonomía, asignación de recursos necesarios y respeto a sus opiniones.

En México este año se continuó con descalificaciones a organismos que suman a la democracia, la competencia, la educación, la rendición de cuentas y la transparencia. Adicional al debilitamiento institucional, se identifica nulo avance en materia de combate a la corrupción ya que el Sistema Nacional Anticorrupción continúa debilitado, las adjudicaciones directas siguen siendo el mecanismo de compra importante y recientemente se acaba de expedir un decreto que mantiene bajo reserva la información financiera y operativa de los proyectos estratégicos que ocupan una parte muy significativa del presupuesto federal, aunque ya hay un recurso por parte del Inai, es tema importante para su vigilancia.

Seguridad

Los índices de violencia siguen sin mostrar mejoría, con todo y el incremento exponencial de recursos para la Guardia Nacional. La inseguridad merma la confianza, encarece las operaciones y modifica el modelo de negocio de las empresas.

Vacunación y Covid-19

Al corte de la primera semana de diciembre cerca de 50% de la población del país se encuentra vacunada, sin embargo, un escenario de crecimiento de la variante Ómicron podría generar incertidumbre y el regreso de algunas medidas de restricción que tienen impacto en el sector productivo.

Expectativa para Jalisco

Jalisco se encuentra en quinto lugar en captación de inversión extranjera directa a nivel nacional, al tercer trimestre de 2021. En términos anuales se detecta una pequeña desaceleración que se presentó a inicio de año en comparación con 2020, misma que comienza a cambiar en el tercer trimestre de 2021, por lo que se esperaría que el cierre de año pueda tener números positivos, adicional a que distintas empresas con presencia mundial tienen planes de instalar plantas en Jalisco.

Seguridad

La inseguridad es el gran pendiente a nivel nacional, situación que se ve reflejada en los estados. Aunque en Jalisco, con base a datos de la plataforma de seguridad se observa una disminución en robos a negocios, aun así, queda un reto importante por resolver; con el objetivo de dotar de mayor certeza a quienes decidan apostar por la entidad.

Fortaleza de Jalisco en la parte económica y confianza y apertura al dialogo

En general, Jalisco se identifica un buen entorno para hacer negocios, mismo que se ve en distintos indicadores como los son la inversión extranjera, las exportaciones, el empleo, la innovación y competitividad, los niveles de salarios y la baja en la tasa de informalidad comparado con lo nacional.

2022 año de oportunidades para el crecimiento y competitividad

2021 representó el inicio de la recuperación económica, la adaptación de las empresas a nuevos modelos de negocio, uso de tecnología y mayor compromiso e involucramiento de las empresas en la mejora de las condiciones de vida de las y los colaboradores.

Aunque la mejoría en la gran parte de los indicadores económicos mostró signos positivos, comparado con 2020, aún quedan retos en materia social como lo es la salud, el fortalecimiento del poder adquisitivo de las familias, así como grandes áreas de oportunidad en la consolidación de un estado de derecho que garantice certeza jurídica al sector productivo.

En conclusión 2021 representó un año de contrastes y será el inicio de grandes cambios debido al entorno internacional adverso, generado por la continuación de la pandemia, movimientos en los mercados internacionales y el retraso en las cadenas de suministro, la gran cantidad de recursos inyectados a la economía de los Estados Unidos, así como el interés internacional en mejorar el medio ambiente e impulsar energías alternas, lo cual debería de llevar a las autoridades federales a cambiar la actual estrategia ambiental y energética.

En el ámbito nacional y local seguimos viendo los contrastes de confianza, por un lado, en el último sondeo que se tuvo con la membresía de Coparmex, se identificó que en materia económica existe un mejor ánimo en lo que ven las y los empresarios para cierre de 2021 y 2022.

Por otro lado, la percepción que tienen sobre lo nacional, efecto de las decisiones que desde el gobierno federal se han tomado y que no han ayudado a que las condiciones de las empresas mejoren, sino todo lo contrario han generado incertidumbre y complicaciones en su operación y finanzas.

Coparmex Jalisco establecerá una agenda de trabajo con los resultados de análisis que realizamos de mejoras y áreas de oportunidad para trabajar en una agenda que mejora las condiciones de las empresas, los colaboradores y el entorno social, con dialogo permanente con los poderes ejecutivo y legislativo, así como con el sector social y académico.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.