• El análisis de factores da como resultado un ajuste de 60 mil nuevos empleos estimados a inicio de año a 70 mil para el cierre de 2022 

El 2022 ha sido un año retador en materia económica y fortalecimiento empresarial, vino acompañado de una apuesta positiva para la recuperación en la productividad, impactando directamente en la generación de nuevas vacantes. Por ello, y ante un análisis del comportamiento del empleo al corte de este primer semestre del año, vale la pena ajustar la expectativa laboral destacando el dinamismo que presentan algunos sectores. 

El levantamiento de restricciones que se dio a principios de año, ha sido el factor principal de la recuperación notable en sectores como la Industria de la Transformación, Comercio y Servicios destacando lo relacionado al Turismo y Turismo de Negocios; donde las restricciones sanitarias mermaban en su óptimo desempeño, mismo caso se vio reflejado en la Industria de Eventos Masivos que habían sido de las más afectadas por la Pandemia. 

Adicional al levantamiento de restricciones, se identifica un incremento en la inversión extranjera y la instalación de un número mayor de proyectos internacionales en Jalisco, lo cual generará un impulso en la cadena de valor local. 

En total y hasta el mes de junio se han generado 46 mil 746 nuevos empleos,16% más que lo generado en el mismo periodo del 2021.

Sectores y subsectores

Los sectores económicos que sobresalieron durante los primeros 6 meses del año son la Industria de la Transformación con 18 mil 881 puestos de trabajo, siendo esta la actividad con mayor número de plazas y representa el 40% de todo el empleo generado y el sector servicios con 14 mil 444 y representa el 31%.

Con datos de los subsectores se tiene que la Fabricación y Ensamble de Maquinaria, Equipos, Aparatos, Accesorios y Artículos Eléctricos, Electrónicos y sus Partes, propiciaron 7 mil 841 plazas; la Construcción de Edificaciones y Obra de Ingeniería Civil sumaron 5 mil 645, y Servicio Profesionales y Técnicos 4 mil 574; son estos los sectores y sub sectores que sumaron el mayor número de empleos en el primer semestre. 

División económica y por edad

El único grupo de edad que ha registrado caída durante los seis meses, es el de 20 años o menos, con una pérdida de 3 mil 533, mientras que el rango de edad con más personas insertadas en las ofertas laborales es el de más de 40 años de edad, representando el 53% de las nuevas vacantes con 24 mil 907 y se ocuparon principalmente en el sector servicios, comercio e industria de la transformación.

Por estas razones, Coparmex Jalisco estima un ajuste a la expectativa de 60 a 70 mil nuevos empleos para este 2022,  con posibilidades de ajustarlo al alza, derivado de los esfuerzos de las empresas por continuar en esta tendencia y a las inversiones extranjeras proyectadas mediante anuncios de inversión en los últimos meses para el estado.

A pesar del ajuste al alza no se debe de perder la atención y seguir monitoreando los siguiente elementos.

El crecimiento de la inflación ha sido un problema a nivel mundial que en México se sitúa en 8.16%, en 9.1% en los Estados Unidos y 8.66% en la Unión Europea.

Los problemas en las cadenas de suministro globales y la desaceleración de la economía nacional así como la de los Estados Unidos. 

La continuación del conflicto entre Rusia y Ucrania que ha afectado el suministro de energéticos, granos, minerales clave para el sector productivo.

La evolución de la certeza a la inversión desde el gobierno federal (Paneles de Controversia en temas energéticos). La suma de estos factores generan complicaciones en el avance de la generación de empleo.

Vinculación laboral y especialización   

Relacionado a la vinculación laboral se ha identificado un problema de compatibilidad entre la oferta y la demanda; es decir existe un número importante de vacantes de alta especialización que no están siendo cubiertas, razón por la cual en Coparmex Jalisco de la mano con Jalisco Cómo Vamos se está trabajando en un estudio que tiene como objetivo identificar elementos que conecten el talento con las necesidades de las empresas.

Un claro ejemplo se observa en sectores como el de la Ind. Eléctrica, Ind. Extractiva y transformación que requieren de alta especialización y que ganan un 30% más del salario promedio en Jalisco. 

Se reconoce que existe un área de oportunidad en temas laborales; la pandemia generó una pausa en los modelos de negocios, capacitación y salarios, sin embargo desde el sector empresarial se han emprendido distintas acciones como: 

  • Impulso de una nueva cultura salarial.
  • Promoción de buenas prácticas en las prestaciones laborales. 
  • Participación en la Reforma de la Ley de Pensiones.
Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.