La capacitación del personal en nuestro país se fundamenta en un marco legal que regula las actividades involucradas en un proceso de capacitación, en primera instancia encontramos el Artículo 123, Apartado A, Fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual se establece que:

“Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación”

En segundo lugar está la ley reglamentaria a la que hace referencia este artículo y esta es, la Ley Federal del Trabajo. En ella se encuentra todo un capítulo referente a la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, el capítulo III BIS, el cual va desde el Artículo 153-A al 153-X.

En esta ley se establece que todo trabajador tiene derecho a recibir capacitación o adiestramiento en su trabajo por parte de su patrón, y es obligación del primero recibirla y acatar las órdenes que con motivo de esta se pronuncien.

Ante esta obligación la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece cinco formatos llamados DC  que comprueban la aplicación y desarrollo dentro de la organización. A continuación los explicamos:

  • DC – 1 Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, en este formato dará constancia, validez e integrará a la comisión mixta que estará encargada de cumplir con la normativa de capacitación.
  • DC – 2 Elaboración del Plan y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, este formato te servirá como constancia de tu plan de capacitación, allí integrarán todos, los programas, cursos o consultorías que el personal tomará en el transcurso del año para el desarrollo de habilidades o adquisición de nuevos conocimientos.
  • DC – 3 Expedición de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, es un formato expedido por el agente capacitador, hace constar la participación, por lo cual es importante que cuando estés en busca de algún capacitador compruebes que esté registrado ante la STPS y pueda otorgar dicho formato.
  • DC – 4 Presentación de Lista de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, este formato te servirá de como constancia de las capacitaciones tomadas por los colaboradores.
  • DC – 5 Este formato es para acreditarse ante la STPS como Agentes capacitadores externos, puede ser personal o empresarial.

A la par de estos formatos tenemos una plataforma llamada SIRCE (sistema de registro de la capacitación empresarial) es un sistema que permite a las empresas del sector productivo nacional realizar el registro de Listas de Constancias de Competencias o Habilidades Laborales, de manera digital a través de la plataforma, con el fin de acreditar el cumplimiento legal en la materia.

Estos documentos y más información las puedes encontrar directamente en la página de la STPS.

Si deseas conocer sobre las obligaciones de la STPS, como llenar los formatos o hacer tus comisiones mixtas, puedes inscribirte al curso de funcionamiento y llenado de formatos DC  ante la STPS.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.