• Se realizó la sexta edición del Foro Económico de Coparmex Jalisco, con visión internacional y local sobre los factores que han sido clave en el dinamismo económico causado principalmente por la pandemia
  • Banco Julius Baer, hizo énfasis en la relevancia de generar alianzas de fortalecimiento económico

Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan la toma de decisiones del sector empresarial, así como de generar bases que propicien la creación de políticas públicas encaminadas al desarrollo de empresas y de los colaboradores, se realizó la sexta edición del Foro Económico de Coparmex Jalisco, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Uno de los elementos clave de este espacio, fue el análisis del contexto internacional en el desarrollo de negocios, situación que las y los empresarios pertenecientes a Coparmex Jalisco han externado en los sondeos que se realizan desde la institución. En ese sentido, Esteban Polidura, Director de Asesoría y Productos para las Américas en Banco Julius Baer, desarrolló la primera conferencia: “El Panorama Económico Mundial y Visión de México 2022”, un enfoque internacional en la materia económica y financiera de los retos y oportunidades para este año, destacando los siguientes puntos:

  • La inflación de los Estados Unidos tenderá a aumentar, por lo que el banco central tendrá un reto importante para contener ese incremento para evitar problemas con las tasas de interés.
  • Las crisis observadas en el pasado, dependía en gran medida de temas financieros y de tomas de decisiones en los gobiernos. En la actualidad, la crisis ha sido resultado de la pandemia, sin embargo, la activación económica ha sido de forma exponencial con grandes cantidades de dinero invertidas, estímulos estimados en aproximadamente 25 trillones de dólares, parecido al tamaño de la economía de los Estados Unidos.
  • Los pronósticos y las previsiones son complicadas en este tiempo, derivado de la volatilidad.
  • En los próximos meses se verá una disminución en los estímulos para contener los efectos de la pandemia, lo cual tendrá un efecto en los niveles de crecimiento en América del Norte en porcentajes de 3 y el 4 por ciento. Por otro lado, en Europa el retraso en los estímulos generará un crecimiento promedio de 4.5% y por último la región de América Latina prevé un crecimiento de 2 al 2.5%, lo que impacta en los niveles de atracción de inversionistas.
  • Las cadenas de suministro influyen en el incremento del costo de insumos y con ello el aumento en la inflación.
  • La volatilidad en los mercados y la incertidumbre afectará en la atracción de inversiones.
  • Es importante poner atención en las tensiones geopolíticas que se suman al resto de los elementos de coyuntura que afectan a la inversión.

Ante estos movimientos que se observan a nivel mundial, las economías locales tienen un papel clave, por lo que, en la segunda conferencia se hizo énfasis en las acciones que tiene que implementar en el estado para hacer frente a los pronósticos. Para ello, se contó con la presentación del Dr. Ricardo Pérez, académico del Tecnológico de Monterrey, bajo el título de: “Oportunidades de Negocio para Jalisco”, quien destacó los siguientes indicadores:

  • Los efectos de la inflación, tendrán un impacto en el consumo afectando a proveedores, derivado de la crisis en las cadenas de suministro.
  • En Jalisco la evolución de la inflación ha sido similar a lo visto en lo nacional.
  • El poder adquisitivo de los consumidores y el nivel de empleo en las empresas tendrá consecuencias en las ventas, por lo que es necesario trabajar en estrategias de adaptación a los modelos de consumo, pero también de protección al empleo.
  • Las exportaciones tendrán un repunte, empujado por el crecimiento de los Estados Unidos y la vocación tecnológica y agrícola del Jalisco, será clave en este aumento.
  • Ante Los factores observados a nivel internacional y nacional, desde las empresas de Jalisco se debería: aumentar las opciones de proveedores para minimizar los riesgos de acceso a materiales y evitar incremento de costos, migrar a un sistema de automatización de procesos y cuidar los niveles de endeudamiento.
  • Es importante apalancar la tendencia positiva en las cifras económicas de Jalisco en temas clave como el turismo y los parques industriales para fortalecer a las empresas y generar nuevas oportunidades de negocio.

El año 2022 pinta para ser un año complejo en temas económicos y de crecimiento, de acuerdo a lo presentado por los ponentes y por la Comisión de Asuntos Económicos de nuestra institución, por ello, este organismo ha hecho en diferentes momentos un llamado a las autoridades, con el fin de  sumar acciones que incentiven a las unidades económicas, con un modelo de fortalecimiento de las empresas y de protección al empleo, piezas indispensables frente la incertidumbre y la coyuntura global generada por la pandemia, las cadenas de suministro, la inflación y los problemas geopolíticos.

Durante el Foro Económico estuvieron presentes Xavier Orendain, Coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco; Carlos Villaseñor Franco, Presidente de Coparmex Jalisco, Claudia Félix Sandoval, Vicepresidenta de la región Occidente del Tecnológico de Monterrey y Paulina Contreras, integrante de la Comisión de Asuntos Económicos de Coparmex, quien además fungió como moderadora, ejecutivos y directores de Banco Julius Baer, así como diferentes empresarias y empresarios de la entidad. Este organismo continuará generando espacios de dialogo e intercambio de ideas para para sumar a la competitividad, a través de la coordinación con las autoridades, las universidades y la sociedad civil.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.