El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), presentó un paquete de medidas de contención ante la epidemia de COVID-19. El paquete de medidas representa 19,326 millones de pesos para beneficiar a las y los trabajadores acreditados, sus familias y pymes, así como, para seguir promoviendo el desarrollo del sector de la construcción. 

Las medidas comenzarán a partir del 15 de abril y tienen como objetivo apoyar la economía de las y los acreditados del INFONAVIT, cuyo ingreso se vea afectado por el COVID-19. Todas estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por 6 meses más.

Apoyos para protección del empleo formal dirigidos a pymes

Pago de aportaciones

  • Facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones (aplicará en caso de suspensión de labores por disposición oficial, es decir, cuando se declare emergencia sanitaria por la autoridad federal).

Incentivo de cumplimiento de pago en tiempo

  • Facilidades para mantenerse al corriente en el pago de aportaciones (aplica para centros de trabajo pequeños y medianos que lo soliciten). Acorde a los lineamientos que para tal efecto se determinen.

Apoyos para trabajadores acreditados que pierdan su relación laboral o que su empresa haya entrado en paro técnico primer semestre 2020

  • Se aplicará un Fondo Universal de pérdida del empleo que cubrirá hasta 3 mensualidades vencidas a los trabajadores que hayan perdido su relación laboral.
  • Se dará un descuento por tiempo determinado de hasta el 25% en el factor de pago de la amortización, si existe solicitud de paro técnico* ante la autoridad laboral competente, sin importar el sector económico.

* Este apoyo puede ser solicitado por cualquier empresa sin importar el sector económico en el que se desempeñe el acreditado, siempre y cuando declare una reducción en sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores. Es indispensable que exista solicitud de autorización de convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo ante la autoridad laboral.  

Tolerancia al pago (diferir pagos de capital e intereses) 

  • Durante 3 meses el crédito no devengará intereses, manteniéndose el saldo congelado.
  • Entra en operación general si las autoridades federales dictaminan medidas de paro laboral obligatorio. 
  • Entra en operación individual si un acreditado es afectado por la contingencia.
  • Si los acreditados continúan pagando sus créditos, dichos pagos amortizan a capital.
  • Existe la opción de ampliar el plazo hasta por 3 meses adicionales.

Las medidas se coordinarán con las autoridades competentes en los casos aplicables. No implican salidas de flujo de efectivo del INFONAVIT, se instrumentarán con cargo a provisiones o reservas.

La solidaridad, apoyo y coordinación entre gobiernos, empresas y ciudadanos es lo que nos hará salir adelante. 

Reconocemos las acciones emprendidas por el Infonavit, para contener este fenómeno que ha empezado a afectar a un número importante de acreditados y principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que se han sumado al llamado de la Secretaria de Salud para hacer frente a esta pandemia, anteponiendo la salud de sus colaboradores.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.