Iniciativa privada, autoridades y sociedad civil debemos trabajar de forma colaborativa para contener los impactos en el desarrollo económico y social, derivados del COVID-19. En ese sentido, nuestra institución genera información de manera continua para que el sector empresarial y gobierno cuenten con más insumos para tomar mejores decisiones en el tema.

Por ello, con la finalidad de conocer los retos, fortalezas y necesidades de las empresas, en particular ante esta situación, se elaboró una medición con una muestra representativa de nuestra membresía que nos permitió analizar la forma en que están sobrellevando la contingencia e identificar posibles medidas de contención y recuperación económica; estos son los resultados:

  • 99% de las empresas consultadas se encuentra implementando un protocolo de contención sanitaria destacando:
    1. El aditamento de oficinas con medidas de sanidad, controlando ingresos y monitoreando constantemente la salud de sus colaboradores.
    2. Trabajo desde casa.
    3. Cancelación de viajes de negocios.
  • 56% de la muestra ha brindado a los colaboradores un apoyo o beneficio adicional a las medidas de sanidad destacando:
    1. Apoyos económicos para evitar el menor impacto en sus familias.
    2. Medios de transporte alternos al público para evitar aglomeraciones.
    3. Apoyo tecnológico para realizar sus funciones desde casa.
    4. Monitoreo de síntomas y apoyo médico.
  • 96% de las empresas consultadas aprueba las medidas emitidas por las autoridades estatales.
  • El 4% que respondió que no aprobaba las medidas de la autoridad estatal, considera que las medidas son muy drásticas y se encuentra focalizado en el sector de pequeñas empresas.
  • En cuanto a las medidas de aislamiento por 5 días, el 70% de los consultados respondió que su empresa implementó la medida.
  • Las empresas señalan que, para continuar operando sin un impacto negativo, son necesarias las siguientes medidas:
  1. Financiamiento.
  2. Incentivosfiscales,deduccionesyaplazamientodeobligacionesyservicios.
  3. Certidumbre y confianza a la inversión para la reactivación del empleo.
  4. Capacitación e información.
  5. Otras (declaratoria de contingencia nacional, mayor involucramiento del gobierno federal, etc.).

La estimación de impactos con base a la respuesta de la muestra es la siguiente:

  • En este momento 56% de los consultados ya tiene identificado el o las áreas con mayor impacto al interior de sus empresas, siendo las áreas comerciales y de producción las de mayor afectación.
  • El rango de impacto estimado que tuvo mayor número de respuestas se encuentra de 10% a 25% en el corto plazo, seguido de 25% a 50%.
  • Por último, es importante destacar que el COVID-19 es el mayor obstáculo a las proyecciones de crecimiento de las empresas en 2020, seguido de la inseguridad y la corrupción.

    Con base en los resultados del estudio, reconocemos el esfuerzo y la innovación que han implementado cada una de las empresas del estado, así como el compromiso de las autoridades estatales para hacer que esta contingencia tenga el menor impacto en la actividad productiva y, por supuesto, el bienestar de los colaboradores y sus familias. Los apoyos sin duda amortizan las afectaciones, sin embargo, es importante que los apoyos tengan continuidad, se diversifiquen según las necesidades de cada sector y puedan llegar a las empresas que más lo necesitan. El trabajo en unidad ha dado resultados importantes en Jalisco, trabajando juntos iniciativa privada, gobierno y sociedad, podremos afrontar esta situación. Coparmex Jalisco continuará informando al sector empresarial y haciendo propuestas que abonen al desarrollo de las empresas.
Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.