Durante 18 meses las empresas y los colaboradores han enfrentado dificultades, resultado de la continuación de la contingencia sanitaria a nivel mundial, sin embargo, el compromiso de las y los empresarios de la entidad ha posicionado a Jalisco en segundo lugar en materia de generación de empleo, tomando como base el inicio de la activación económica en el mes de agosto de 2020.

La tendencia positiva en el ritmo de generación de empleo, el cambio de color en el semáforo epidemiológico y la apertura de las autoridades económicas del Gobierno de Jalisco, generó que en el mes de julio se hiciera un ajuste en la expectativa de cierre para el 2021 a 64 mil 480 nuevos empleos, cifra superior a lo propuesto a inicio de año.

Los resultados efectivos y la continuación de la activación, motivó que al mes de octubre de este año se superaran los 64 mil 480 empleos previstos, alcanzando una cifra de 77 mil 868 nuevos empleos; aunque la expectativa de todo el año se alcanzó en 10 meses, es importante señalar que durante octubre el ritmo de generación comenzó a desacelerar, situación que coincide con la cifra nacional y algunos indicadores económicos de relevancia como lo es el Producto Interno Bruto Trimestral y el Indicador Global de la Actividad Económica.

Bajo este contexto y como se planteó a inicios de 2021, la expectativa podría sufrir modificaciones durante el transcurso del año, es por ello que la Comisión de Asuntos Económicos de la institución determinó ajustar la cifra a 75 mil nuevos empleos para cierre del presente año.

Para clarificar el ajuste, se considera importante tener presente los siguientes elementos:

  • El efecto de outsourcing impactó en los empleos perdidos durante el mes de diciembre, por lo que el efecto a la baja por estacionalidad seguirá presente, aunque con menor intensidad.
  • Es importante monitorear los sectores de construcción y servicios al cierre 2021.
  • El efecto de la activación generó dinamismo en el nivel de generación de empleo hasta el mes de octubre, en donde se observa una desaceleración de esa tendencia.
  • El efecto de los problemas en la cadena de suministro internacional, continuará teniendo efectos en el nivel de generación de empleo.
  • Como parte de la consulta al sector empresarial se identificó que existe un problema de vinculación y promoción entre la oferta de mano de obra y la demanda laboral desde las empresas, ya que existe un número considerable de vacantes que no se han podido cubrir.

Coparmex Jalisco celebra y reconoce el compromiso de las y los empresarios, mismo que se ve reflejado en el último ajuste al alza en la expectativa de empleo, en este sentido se continuara trabajando de la mano con autoridades y las universidades, para ir aminorando el efecto de la pandemia en la economía y el empleo, con el objetivo de incentivar a las creación de un número mayor de espacios y plazas, la consolidación de las ya existentes y la alineación entre el tema educativo y el sector productivo.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.