Primeramente, habrá que desmentir una creencia; el compromiso con la empresa es decisión de cada persona, pero es responsabilidad de la empresa y sus líderes promoverla.

Muchas veces como líderes, asumimos que los colaboradores deben sentirse comprometidos con la empresa por el hecho de que “se les da trabajo” o porque “se les paga un sueldo”. Es totalmente erróneo pensar así. Es por ello, que aquí te compartimos 6 consejos para aumentar el compromiso de tus colaboradores:
Asegurarse de cubrir necesidades personales:

Como referencia, según un estudio de Hay Group, México se sitúa entre los países con mayor desigualdad en el pago de salarios. Una Dirección puede ganar hasta 11.3 veces más que una persona que recién se incorpora a la empresa. A diferencia de países como Noruega que la brecha es de solo 2.6 veces más.
Debemos entender que ningún colaborador se va a comprometer con la empresa si no cubre sus necesidades básicas y de su familia (vestimenta, alimento, transporte, etc.)

Respetar su tiempo
Parece absurdo que se diga, pero los colaboradores son personas y esto implica que su vida va mucho más allá de su trabajo, este es solo una parte de su vida. Esto implica que sean puntuales con su horario de entrada y salida, que se reconozca su derecho a desconectarse y no atender pendientes fuera de su horario de trabajo.
Cabe resaltar que un colaborador “que se pone la camiseta” no es necesariamente el que trabaja horas extras sin pago. Un colaborador comprometido es aquel que promueve los valores de la empresa, que está dispuesto a apoyar a sus compañeros y que habla bien de la empresa aún fuera
de esta.

Nunca asumir que es suficiente
Es común escuchar a empresarias y empresarios de pymes que no entienden cómo su equipo no se compromete sí gracias a ellos reciben un buen sueldo.
Decir que los colaboradores deben comprometerse con la empresa gracias a los “beneficios”, es como decir que el compromiso se compra.
Tú, como dueña o dueño seguramente quisieras mejorar cada día, tener un mejor carro, viajar más, una mejor atención médica etc. Tus colaboradores y colaboradoras buscan lo mismo, es por eso que nunca será suficiente lo que tu empresa les puede dar.
Esto no quiere decir que tengas que invertir dinero que no tienes o que tengas que destinar mucho tiempo, la capacidad de la empresa para desarrollar a sus colaboradores es proporcional al desarrollo de la empresa misma.

Ser claros y transparentes
La mayor motivación que puedes ofrecer a tus colaboradores es aquella que no es en dinero.

Trata de ser claro y tener por escrito las expectativas que tiene la empresa de cada puesto de
trabajo. Recuerda que las metas deben ser claras y alcanzables, si mides el desempeño de forma
precisa le dará seguridad y certidumbre al personal, de lo contrario solo causaría frustración
Es por eso que la transparencia y la claridad son grandes fuentes de motivación.

Reconocer los logros
Este punto se relaciona con el anterior. Ya dijimos que el reconocimiento económico no es
necesariamente un motivante
, sin embargo, imagina esta situación:
Tu colaborador solicita un aumento de sueldo y la empresa se lo da sin más, ¿Qué mensaje crees
que reciba ese colaborador? En contraste, solicita un aumento de sueldo, juntos revisan el logro
de sus metas, sus indicadores y desempeño, resulta que va muy bien por lo cual se autoriza el
aumento.
Es responsabilidad de la empresa ser claros y transparentes, ya que esto hará que el colaborador
sea recompensado o no, con base en evaluaciones claras. Esta es la mejor fórmula para crear
compromiso en los colaboradores.

Beneficios adicionales.
Por último y quizás el punto más obvio, es contar con prestaciones y beneficios por encima de los de ley, esto complementa los puntos anteriores.
Estos beneficios no siempre implican una inversión de dinero, sin embargo, considera que irán de acuerdo a la capacidad de la empresa. Algunas ideas son: Horarios flexibles, guardería, días libres, desarrollo de carreras profesionales, formación que no se relacione con el puesto de trabajo, reconocimiento del trabajo bien hecho.
Por último, no está de más mencionar que, así como compites en la industria en la cual trabajas también compites en un mercado laboral muy importante. Para que el personal se sienta comprometido y permanezca contigo, debe tener claro las ventajas que tiene trabajar en tu empresa por sobre todas las demás. ¿Tú lo tienes claro?
Si deseas conocer más de estos temas y crear un sistema que dote de claridad y transparencia, en Coparmex Jalisco contamos con diferentes programas que te facilitarán la implementación.

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