• 97 por ciento de las empresas afiliadas han sufrido afectaciones por el aplazamiento de sus citas para realizar trámites como apertura de cuentas bancarias, transacciones en otras monedas, omisión en sus declaraciones y atraso en la emisión de facturas

A raíz de la contingencia sanitaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha logrado restablecer la operatividad de sus servicios, lo que ha generado un rezago en su sistema de citas y fallas en las formas para cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que Coparmex Jalisco pide la implementación de estrategias y herramientas que agilicen los procesos sin afectar a los usuarios. 

Desde marzo de 2020 la institución ha recibido múltiples reportes sin que hasta el momento se corrija el problema. En un sondeo realizado entre empresas afiliadas, arrojó que el 97 por ciento han tenido algún problema con la solicitud de citas, desde iniciar operaciones, apertura de cuentas, transacciones en otra moneda, omisión en las declaraciones, atraso en la emisión de facturas y certificaciones hasta problemas de inconformidad con clientes y proveedores al no poder completar trámites bancarios de forma correcta.

“El atraso genera que las empresas no cumplan con sus obligaciones en tiempo, lo que deriva en multas por incumplimiento, por temas que no dependen de las empresarias y empresarios que no alcanzan a completar sus trámites de forma correcta”, señaló, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.

Además, esta problemática pudiera propiciar extorsión por parte de supuestos asesores que prometen dar trámite o conseguir la cita.

El cumplimiento fiscal y la formalidad se han visto comprometidas, dando como resultado la pérdida de competitividad de empresas que accedían a beneficios de exportaciones e importaciones, así como que algunas otras se hagan acreedoras a multas, además del incremento a la informalidad al afectar a los trámites de apertura.

Las empresas han adaptado protocolos sanitarios para continuar operando lo más cercano a la normalidad por ello se solicita: 

  • Incorporación de funcionarios, garantizando ante todo su salud. 
  • Ampliación de horarios y días de atención. 
  • Uso eficiente de las herramientas tecnológicas.
  • Capacitación a servidores públicos

Coparmex Jalisco hace un llamado a las autoridades fiscales para que a la brevedad se garantice la continuidad del servicio de forma óptima para evitar atrasos futuros, sobre todo en periodos de declaraciones.

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