Existen empresas que a lo largo del tiempo se han mantenido vigentes gracias a su capacidad de adaptación e innovadoras propuestas.
Uno de los grandes factores que han puesto a empresas como Amazon, Netflix, Apple, Google, entre otras, es que han sabido identificar en qué áreas es necesario innovar para mantenerse en la preferencia de su público.
Algunos ejemplos de innovación por área para tu empresa son:
Área de recursos humanos (selección y reclutamiento)
Grandes empresas como las mencionadas anteriormente han logrado innovar en esta área, reestructurando los filtros para la selección de perfiles, modificando su forma de trabajo individual y colaborativo. En el departamento de recursos humanos no se puede seguir un paradigma en específico, permanecer estáticos puede generar conflictos y ruido comunicativo entre el departamento y los colaboradores. De existir inconvenientes o errores en alguno de los procesos del departamento, utilizarlo como un punto de mejora o una oportunidad para plantear estrategias de prevención.
Área de producción
Innovar en el producto/servicio siempre es la clave para el éxito. Implementa nuevos procesos o la mejora de los actuales como fabricación, distribución, producción, logística, compras, etc. Esto te permitirá incrementar y mejorar la eficiencia de los recursos y la eficacia de la empresa, así como también, lograr reducir costos.
Área de servicio al cliente
El cliente es la base de tu negocio, si tu estás en constante evolución podrás mantenerte en su preferencia. Es importante añadir nuevas tecnologías para la gestión de la interacción con el cliente, tales como el CRM. Al igual, establecer metodologías para estar informados de todas aquellas nuevas necesidades que presenten los clientes respecto a tu producto/servicio.
La experiencia del cliente es la base para innovar. El brindar una experiencia que sea tu clave diferencial de la competencia es fundamental para ofrecer una verdadera y atractiva propuesta de valor.
Debes identificar el porqué de tu producto/servicio, si es para la satisfacción de las necesidades de tu cliente, debes incluirlo en el proceso, tomar en consideración cada una de las opiniones expresadas y que esas necesidades sean el condicionante del desarrollo de tu producto/servicio.
Área de calidad
Los clientes siempre esperan la mayor calidad en producto/servicio, atender y mejorar esta área es indispensable para cualquier empresa. Debemos establecer estándares y lineamientos para asegurar que nuestro producto/servicio cumpla las expectativas del cliente.
Puedes adoptar modelos de gestión de la calidad de alguno de los más reconocidos gurús en esta materia, tales como Imai Masaaki, William Deming, Joseph Juran, Shingeo Shingo, entre otros. Uno de los modelos más reconocidos para la gestión de la calidad es el modelo Kaizen, el cual es una filosofía de mejora continua que se puede aplicar en cualquier organización. Este modelo engloba cinco técnicas de aplicación para la gestión de la calidad y mejora continua: las 5’s, cuyo nombre sale de cinco palabras de origen japonés, Seiri (clasificar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (autodisciplina). Además, el círculo Deming (planear, hacer, comprobar y actuar); los 5 por qué, las retrospectivas, y el método Kanban.
Este modelo provee de herramientas de utilidad para innovar en materia de calidad, y mejorar de manera continua.