Cada día el mercado laboral se ha convertido en un sector altamente competitivo, con importantes cambios y exigencias.
Las empresas, además de buscar al candidato ideal para el puesto, persiguen al personal mejor calificado, es decir, que cuente con ciertas habilidades, como liderazgo, inteligencia emocional, coaching, negociación, resolución de conflictos, administración de proyectos y toma de decisiones, entre otras.
La creciente complejidad del mundo que nos rodea, así como la rapidez de los procesos organizacionales, exige un manejo de alto desempeño tanto en lo individual como en grupos y equipos de trabajo. El crecimiento y éxito de toda organización depende en gran medida de la capacidad, talento, compromiso y resultado del personal. Algunas empresas se enfocan en buscar y desarrollar al talento, integrar planes, realizar procesos y seguimiento.
Los siguientes rubros se destacan para retener al mejor talento dentro de la organización:
- atracción y reclutamiento a candidatos calificados con formación competitiva
- oportunidades de capacitación y desarrollo a corto plazo
- procesos para manejar el alto desempeño
- creación de programas de retención de talento
- administrar ascensos y traslados
Saber cómo trabajar en equipo es una característica imprescindible para triunfar en cualquier aspecto de la vida; los líderes lo saben, y por ello hoy la empresa exitosa fomenta que sus empleados colaboren unos con otros y promueve la interacción entre los diferentes departamentos, coordinando acciones y responsabilidades en conjunto, con el objetivo de mejorar el rendimiento de la corporación.
Los líderes tienen como tarea identificar y desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes de su equipo de trabajo. Esto los llevará a tener equipos de alto rendimiento, los cuales llegarán a tener un alto nivel de resultados.
Algunas de las características que el líder debe identificar son:
Aptitudes
- capacidad de relación (contacto y comunicación)
- capacidad de organizar y planificar
- creatividad
- resolución de problemas y conflictos
- capacidad de negociación
Actitudes
- trabajo en equipo y cooperación
- disposición al aprendizaje y al cambio
- iniciativa
- dinamismo
- tenacidad
La selección de los integrantes del equipo es una tarea compleja que requiere la identificación de conocimientos y habilidades. El rol que cada integrante ejerce dentro del equipo dependerá de dos factores: sus conocimientos técnicos y sus habilidades interpersonales en el trabajo en equipo.
Es importante que se conjunten estos factores de manera que los roles resultantes sean complementarios. Por ejemplo, dentro de un equipo tiene que haber personas impulsoras, que hagan avanzar el grupo, y personas evaluadoras, que sean capaces de evaluar con rigor en qué escenario se encuentra el equipo. Otros roles críticos dentro de un equipo son el coordinador, el representante y el cohesionador.
No se trata de asignar estos roles de manera explícita, sino de ser conscientes. Al decidir la composición de un equipo, los integrantes tendrán que adoptar alguno de estos roles.
Algunas ventajas de crear equipos de alto rendimiento en las organizaciones son:
- Se generan mejoras continuas en los procesos existentes o en la implementación de un área de negocio crítica.
- El rendimiento será superior a la suma de las capacidades y habilidades individuales de los integrantes.
- Se mejora el clima y el sentimiento de pertenencia.
- Se desarrollan las capacidades y habilidades de sus miembros.
- Permiten un mayor aprovechamiento del talento y facilitan su manifestación.