Sabemos que todas aquellas empresas que apenas están creciendo tienen un sinfín de retos para mantenerse a flote, pero ¿qué pasa cuando descuidan un tema tan importante como la seguridad informática? Vivimos en un mundo donde todos los datos, correos y movimientos de suma importancia están almacenados en la nube, y si no somos cuidadosos, podemos ser víctimas de algún hacker que pueda robar nuestra información y pedir rescate por ella.

Entonces, ¿cómo se puede prevenir esto si no se cuenta con muchos recursos?

Entorno Empresarial trae para ti siete medidas que puedes seguir para ser una pyme segura. 

  1. Crea una política de seguridad donde se describan los protocolos dentro de la empresa, con el fin de que tus colaboradores comprendan la importancia de la seguridad. Además, debes tener un responsable que esté monitoreando todos los sistemas.
  2. Utiliza softwares con licencia y certificados, pues estos se actualizan constantemente y te protegen de cualquier vulnerabilidad, además de que cuentas con el soporte del desarrollador.
  3. Protege tus redes alámbricas e inalámbricas. Pide a tu proveedor de internet instalar un cortafuegos (firewall) que controle las conexiones de red de acceso a internet. 
  4. Adquiere un paquete de seguridad completo que proteja al equipo y las redes de los diferentes tipos de virus, como spyware, adware, etcétera. Programa mensualmente un escaneo de todos tus equipos.
  5. Crea una base de datos de los colaboradores con sus nombres de usuario, contraseñas y privilegios en el sistema. Mantén datos sensibles (contabilidad, nóminas, clientes, estrategia) separados y vigilados.
  6. Procura informar a tus colaboradores sobre temas de seguridad. Dales buenas prácticas de seguridad con cursos en línea o charlas con el departamento de sistemas.
  7. Cada cierto tiempo respalda tu información, sistemas y archivos de gran importancia. Te recomiendo utilizar los servicios de la nube, pues estos ofrecen mayor garantía de seguridad, además de que puedes programarlos y se ejecutan de manera automática.

Es importante incluir a todos los colaboradores en el plan de seguridad para evitar riesgos, por lo que resulta imprescindible que todos cuenten con los conocimientos necesarios para entender y cumplir las normas de seguridad. Esto permitirá que estén preparados y prevenidos en caso de que se presente alguna posible crisis de ciberseguridad y pérdida o robo de información.

Ten en cuenta que si tu empresa sufre un ciberataque, debes informar a la Policía de inmediato. Recuerda que si no tienes mucha experiencia en la materia de la ciberseguridad, es mejor que contrates a un experto.

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