El 2020 ha sido complicado en materia de salud y en el desempeño económico e institucional, resultado de la pandemia. En Jalisco nos encontrábamos en una dinámica de fortalecimiento del ecosistema de negocios y la consolidación del Sistema Anticorrupción, sin embargo la adopción de medidas de control sanitario ha obstaculizado el desarrollo de diversas iniciativas.
Bajo el contexto anterior y derivado de la entrega del Segundo Informe de Gobierno del Estado de Jalisco, en Coparmex hacemos un recuento de las acciones del Gobierno, identificando los avances, los pendientes y las áreas por mejorar con el objetivo de sumar al diálogo y la colaboración.
La apertura y consolidación de mecanismos de comunicación entre el Gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, han permitido el construir una agenda en conjunto en materia económica y social; por lo que reconocemos el impulso a proyectos como:
- Plan Estatal de Energía, que tendrá que convertirse en una Ley referente a nivel nacional para la atracción de mayores inversiones y con ello hacer más eficiente la generación de energía.
- Apoyo a la educación con programas como RECREA.
- Colaboración en el proyecto Jalisco sin Hambre.
- Red Jalisco, la cual deberá sumar al desarrollo de temas fundamentales para la sociedad como la educación y la innovación.
- Revive el Río Santiago, en conjunto con la iniciativa privada.
- Macroperiferico .
- Impulso a la agenda de inclusión en temas de género y discapacidades.
- Atracción de inversiones al estado en el sector grandes empresas.
- Plan de mejoramiento carretero, generando con ello beneficios a las actividades de logísticas y de conectividad.
- Exigencia y respeto en la distribución de los recursos federales.
Retos
- Consolidación de un modelo de transporte integral y bien organizado.
- Seguridad y percepción, problema no exclusivo del estado sino de toda la república.
- Ley de Compras gubernamental con el objetivo de mejorar los procesos de compras.
- Consolidación del Sistema Anticorrupción de Jalisco.
- Generar mecanismos para que más municipios incluyan los lineamientos de la nueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado,
- Rezago de expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje para agilizar el proceso de implementación de la nueva Reforma Laboral y con ello dar mayor certeza a la justicia laboral.
Desde marzo la emergencia sanitaria ha generado como consecuencia modificaciones en la forma que la sociedad se relaciona y desarrolla sus actividades económicas, en este sentido destacamos los siguiente:
- La integración de la Mesa Interinstitucional de Activación Económica ha generado puentes de comunicación e integración entre sindicatos, sector privado y gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia.
- Reconocemos la estructuración de fondos públicos para proteger el empleo y el ingreso de los colaboradores, en particular de las empresas micro y pequeñas.
- Apertura a generar interlocución con el Gobierno Federal.
- Trabajo en conjunto para el diseño de protocolos sanitarios en el sector económico.
- Estrategia para mitigar los contagios.
Como institución entendemos la complejidad de los problemas en materia económica, los efectos de la pandemia son claros, gran parte de las disminuciones se focalizan durante el segundo trimestre de la contingencia, sabemos que los indicadores no nos favorecen, por lo cual es necesaria la continuación de la activación económica, de manera responsable y privilegiando el cuidado de la salud.
A dos años de Gobierno aún quedan retos y oportunidades, en este sentido reiteramos nuestra apertura al diálogo y al trabajo colaborativo para el desarrollo de Jalisco y su gente.