El pasado miércoles 11 de noviembre, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, abrió sus puertas a la segunda generación del programa Insight Circles para la empresa jalisciense, Cuarto de Kilo, quien presentó su historia, proceso de crecimiento y mejores prácticas que llevan día a día en su empresa. Cuarto de Kilo, fundada por Álvaro Aguilar y Miguel Pérez no es una empresa común, ya que su auténtico y fuera de lo normal ADN ha hecho que se diferencie de entre muchas otras marcas de hamburguesas hasta llegar a ser conocida en todo México como la marca de hamburguesas “GRANDES”. Cuarto de Kilo es una empresa que ha innovado en su marca, modificando su ADN para hacerlo único y a sus colaboradores fieles a su marca.
Hace algunos años la frase que la empresa usaba para representarse era: “Cuarto de Kilo, Gira-grill Burgers” refiriéndose a su novedosa parrilla giratoria donde sus diferentes productos se asan para lograr el producto final, una hamburguesa.
Los socios, orgullosos de esta innovadora parrilla, pensaban que esta era la razón por la cual la gente reconocía a la marca; sin embargo, lo que nunca imaginaron era que los clientes, a pesar de conocer esta interesante parrilla, los reconocían por sus grandes hamburguesas. Esto fue el inicio para que los próximos 7 años de operación y con un éxito que se podía reconocer nacionalmente, los socios y su equipo se preguntaran si en realidad su imagen o ADN era genuino.
Después de varios debates y un análisis de como los clientes veían la empresa y cómo ellos querían proyectarla, decidieron modificar su identidad para enfocarse en lo que en realidad los diferencia. Se definieron como una marca varonil, enfocada al hombre mexicano moderno, reduciendo su menú y ofreciendo sólo las opciones que más se vendían, además homologaron su marca para que en todas sus sucursales el invitado a la fiesta, que es como se le llama al cliente, sintiera la misma emoción al visitarlos. Al darse cuenta que los clientes o invitados los reconocían como la marca de hamburguesas grandes, decidieron enfocarse en mostrar la razón que lo diferenciaba de otras marcas. Es así, como modificaron su ADN para hacerlo genuino y auténtico y de esta manera, vivir cada día como una fiesta.
Es común que en las empresas se definan la misión, visión y valores por las que se rigen utilizando palabras elegantes que evoquen sentimientos de positivismo. Pero, ¿En realidad los colaboradores saben la visión, misión y valores y más que nada, los viven a diario? En Cuarto de Kilo decidieron no utilizar la palabra valores y tomar una que iba más acorde con su ADN: “Las 4 Garras”.
Las 4 garras son frases que describen la verdadera cultura de la empresa de una forma en que los colaboradores las puedas recordar y vivir a diario:
- “La fiesta es de todos, cuídala y disfrútala”, en la empresa todos ven para el bien de todos ya que si todos aportamos para que el convivo de la fiesta sea ameno, se disfrutara más.
- “Haz que las cosas sucedan”, se refiere que habrá momentos en los que tenemos que poner de cada uno para que las cosas sigan funcionando; si hay un problema y está en nuestras manos resolverlo, hazlo, así todos conviviremos de una mejor manera.
- “Obsesiónate para que el invitado disfrute la fiesta”, así es como todos los comensales que entran a alguna sucursal de Cuarto de Kilo se sentirán bien recibidos y bien atendidos, saldrán no sólo con un buen sabor de boca, si no también, con el sentimiento de haber pasado un buen momento.
- “Todos somos Cuarto”, la última garra y probablemente la más importante; todos vemos por el bien de todos ya que trabajando en conjunto disfrutaremos a diario esta gran fiesta.
Si los tiempos van cambiando, ¿Por qué el ADN de las empresas no? Cuarto de Kilo es una empresa que con una trayectoria de varios años decidió analizarse y proyectarse a hacer un cambio radical para definir su ADN, su cultura y su imagen. Con más de 400 colaboradores, 27 sucursales en todo el país y creciendo y una cantidad de más de 70 mil hamburguesas vendidas por mes, Cuarto de Kilo está encaminada a ser la marca de hamburguesas reconocida en todo México, pero no de hamburguesas normales, sino la marca de las hamburguesas grandes.
En esta platica, Cuarto de Kilo nos dejó con un buen sabor de boca al compartirnos cómo podemos hacer sentir nuestra empresa como una fiesta, a nuestros colaboradores como anfitriones y a nuestros clientes como invitados y así vivir cada día ofreciendo una: ¡Fiesta para la Bestia!
Si quieres saber más en cómo definir tu marca puedes revisar estas técnicas:
- Golden Circle: https://luisfont.com/2019/04/24/que-es-el-golden-circle/
- Triangle Needs: https://www.cognodata.com/blog/necesidades-cliente-lograr-exito-empresarial/