• La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó los aumentos a los salarios mínimos en $172.87 y $260.34 pesos a partir del 1 de enero de 2022

Desde 2016 Coparmex ha promovido la implementación de una Nueva Cultura Salarial, para lograr que el ingreso de dos personas que trabajan en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana. Esta propuesta busca elevar el bienestar de las familias sin propiciar una mayor inflación.

En ese sentido, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó por unanimidad los aumentos a los salarios mínimos generales y profesionales. De esta manera el salario mínimo general pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos y será vigente a partir del 1 de enero de 2022. El monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos. Al igual que el salario mínimo general, se incrementará un 9 por ciento en función de la inflación y, en este caso, 25.45 pesos por el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Este organismo apuesta por el desarrollo del país, por ello, considera fundamental atender el ingreso de las familias, en busca de que todas y todos tengan acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria definida por el CONEVAL, es decir que se logre satisfacer condiciones indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento.

El primer logro de la Nueva Cultura Salarial fue en 2016, con la introducción del MIR. De tal manera que el incremento se compone de una parte porcentual y una cantidad fija. Esta herramienta permite hacer incrementos absolutos y no porcentuales al salario mínimo, reduciendo los posibles efectos inflacionarios.

Es muy importante señalar que el aumento al salario mínimo general y profesional solo es obligatorio para los empleados que tengan dicho ingreso. La revisión de los salarios contractuales, tanto individuales como colectivos, deberá de realizarse con la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa tomando en cuenta su productividad, competitividad y la importante necesidad de la generación de empleos, así como la capacidad económica de cada patrón.

Nos parece relevante aclarar que, por lo que hace al resto de los salarios, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias.

Además, mantenemos nuestra meta de lograr que el salario mínimo alcance de forma gradual la línea de bienestar familiar en 2024. A precios actuales, esto implicaría un valor diario de $228.75. Sin duda, cuidaremos que estos aumentos se complementen con un análisis riguroso sobre sus impactos y beneficios.

Adicionalmente, desde Coparmex, se invita a las empresas a que no esperen el incremento del salario mínimo, sino que en la medida de sus posibilidades paguen a sus colaboradores, por lo menos, el salario correspondiente a la línea de bienestar familiar.

Este organismo reitera el compromiso con los colaboradores y seguiremos impulsando con determinación acciones que les permita a todas las familias que integran las empresas de México tener una mayor calidad de vida.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.