2018 fue un año de cambios en la dinámica tanto nacional como internacional, derivados de factores políticos y económicos. En el tema político, por las elecciones de 2018, que, por cierto, fueron de las más complicadas en dos dimensiones: la primera, en el sentido logístico, por la cantidad de puestos de elección, como presidente de la república, ocho gubernaturas, Congreso federal, Senado y legislaturas locales, y, en segundo lugar, por la representatividad y desconfianza en las ya bastante deterioradas instituciones al momento de la elección. 

Por el lado económico, un lento proceso de negociación para la renovación del Tratado de Libre Comercio y las declaraciones de una posible salida de los Estados Unidos no sumaban a la certidumbre empresarial, la cual ya comenzaba con un comportamiento moderado desde el primer trimestre del año, reflejado en los indicadores de inversión, exportaciones y generación de empleo formal. 

Sin duda, estos factores son importantes a la hora de que una empresa, nacional o extranjera, tiene planes de expansión, por el lado de las firmas consolidadas, y por el lado del emprendimiento, se desincentiva la apertura de nuevas empresas, razón por la cual en nuestro compromiso no solo con el sector empresarial sino con toda la sociedad, trabajaremos de manera ardua con los Gobiernos entrantes de los tres órdenes de gobierno, las universidades y la sociedad civil organizada en la creación de políticas públicas que promuevan el desarrollo. En este sentido, nuestra institución desde el inicio del último periodo electoral ha participado de manera activa en la construcción de una agenda que pretende el bienestar de todos los ciudadanos del estado, denominada Agenda por Jalisco, por lo que buscaremos que ya iniciado el proceso de construcción de los planes de gobierno se tomen en consideración las propuestas de todos los que participamos dentro de la creación de la Agenda. 

Desde nuestra organización, hacemos un llamado a la unidad y a evitar la polarización. Recordemos todo lo que se ha logrado trabajando en conjunto; sigamos así y acordémonos de que nuestro país es fuerte y de que juntos podremos lograr que las cosas caminen. La participación de Coparmex será permanente, por lo que de las nuevas Administraciones esperamos apertura y disposición a trabajar unidos. De nuestra parte habrá mucha disposición a impulsar temas que ayuden a Jalisco a ser un mejor estado y a México a convertirse en un mejor país. De igual forma, daremos puntual seguimiento a cada uno de los compromisos que los candidatos prometieron en campaña y señalaremos cuando no se tenga intención de cumplirlos, pero siempre con una propuesta de por medio.

Hoy nuestro país tiene una enorme oportunidad de mejorar; dejemos de politizar todo y comencemos a trabajar en pro de los habitantes de México. 

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.