En el Sector Empresarial buscamos todos los #RemediosSolidarios necesarios para hacer frente a la crisis de empleo que estamos enfrentando.
El costo de todos los #RemediosSolidarios es equivalente al 1% del PIB, es decir, cerca de 204 mil millones de pesos.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicitamos al Gobierno Federal que implemente los #RemediosSolidarios necesarios que buscan brindar una solución integral a la pérdida de empleo que estamos experimentando todos los días, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). 

Entre marzo y mayo en México hemos perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado. Muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo. 

En la COPARMEX impulsamos tres #RemediosSolidarios necesarios para hacer frente a la crisis de empleo que estamos enfrentando:

  1. #SALARIOSOLIDARIO: la vacuna para proteger el empleo. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano.

  1. #SEGUROSOLIDARIO: la terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

En este sentido, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19. 

  1. #BONOSOLIDARIO: Energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.  

Para el #BonoSolidario se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador 



Para Jalisco la implementación de estos #RemediosSolidarios representaría un apoyo total de 16 mil 299 millones de pesos para la protección y conservación del empleo.

Estos #RemediosSolidarios tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, en la COPARMEX proponemos la adquisición razonable de deuda pública; México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia. 

De no optar por la adquisición de deuda, proponemos la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras. 

Hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año. 

En la COPARMEX impulsamos que las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal, logremos consensos para sortear en equipo la crisis por la que todos atravesamos, protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo, con la implementación urgente de los #RemediosSolidarios.

Para más información visita remediosolidarios.mx 

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.