La nueva publicación de Philip Kotler, ahora en mancuerna con Giuseppe Stigliano habla de las nuevas estrategias de operación de los comercios minoristas. Detalla la profunda transformación que ha tenido este sector en los últimos años como consecuencia de la revolución digital; está cambiando la manera en que los negocios se relacionan con los consumidores, ya no es una secuencia de fases ahora es un entramado de momentos clave dependiendo del bien o servicio, así como del perfil del consumidor.
En esta evolución se ha logrado, que los productos y servicios sean cada vez mejores para cumplir con las expectativas de los clientes ya que ahora pueden estar en constante contacto con las marcas. La comunicación circula a gran velocidad y aquellos que antes eran los receptores de los mensajes se han transformado en los «autores» de estos, por lo que es importante que las marcas aprendan a dialogar y a saber personalizar la relación con los clientes sin invadir su privacidad. El mercado es más horizontal, inclusivo y social.
Retail 4.0 está dividido en dos grandes secciones, la primera es teórica y en ella se explican las 10 reglas del retail en la era digital; sé invisible, sé uniforme, sé un destino, sé leal, sé cercano, sé un gestor, sé humano, sé inagotable, sé exponencial y sé valiente. En la segunda parte se incluyen entrevistas a empresas europeas y mexicanas en las que se expresa el punto de vista del mercado, todas ellas enriquecen el contenido del libro con ejemplos de acciones exitosas dentro del comercio minorista.
Las empresas presentadas en el libro y que operan en México son: MyCaribu, empresa que ha desarrollado una aplicación para mejorar el servicio a los conductores que contratan pólizas de seguro de auto ofreciéndoles mejores tarifas y mejor experiencia de usuario, iZettle busca ser una experiencia en medios de pagos con una solución de negocio para los pequeños y medianos comercios, compuesta por un lector de tarjetas de crédito y débito y una aplicación gratuita. Lincoln, la marca de lujo de Ford Motor Company, aplica las herramientas de Retail 4.0 para diferenciar a las dos marcas, están enfocados a brindar a sus clientes una magnífica experiencia en todas sus plataformas digitales y VTEX plataforma tecnológica que se enfoca en digitalizar y unificar los canales de venta de todo tipo de empresas permitiendo la creación de un e-commerce o un marketplace de una tienda física.
El prólogo del libro corrió a cargo de Dimas Gimeno Álvarez, fundador y presidente ejecutivo de Skintelligence Investments y expresidente de El Corte Inglés, en este nos comenta: «Preveo que la pandemia va a ser el catalizador y acelerador del proceso de cambio profundo en el que ya está inmerso el retail. De la capacidad de adaptación de los retailers depende buena parte del futuro del sector. Todo va a ir tan rápido que el futuro que imaginábamos lejano será pasado antes de darnos cuenta».
Este libro ya está disponible en ebook en las principales plataformas y por el momento en las cadenas de librerías que distribuyen los pedidos electrónicos.