La experiencia de usuario (UX) de tu sitio web e-Commerce es fundamental, así que una de las claves es facilitar el proceso de compra. Es por ello que repasaremos algunos consejos que te ayudarán a incrementar las ventas de tu e-Commerce.

1. Ofrece múltiples métodos de pago

Permitir a los clientes pagar con su forma de pago preferida puede mejorar significativamente las tasas de conversión y disminuir el abandono del carrito de compra. ¿Qué pasa cuando intentas pagar un producto por internet y la transacción no se puede finalizar? Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 49% de los usuarios que experimentan estas dificultades escogen otro método de pago, pero un 27% de ellos decide no continuar con el proceso de compra.

Esta mala experiencia para el usuario puede dejar una idea errónea de tu sistema e-Commerce, haciéndole creer que tu sitio web es complicado o incluso inseguro, cuando en muchas ocasiones es una limitación de la entidad financiera, que solo aprueba el 64% de las transacciones; el resto son rechazadas, especialmente por ser consideradas como transacciones inusuales por el cliente o tarjetas sin el comercio electrónico activo.

Cuando los usuarios visitan tu web, deben encontrar con facilidad la variedad de opciones de pago que podrán escoger a la hora de finalizar su compra. El usuario evaluará si las opciones que les ofreces encajan en sus necesidades y preferencias de comprar online. Haz que tus usuarios estén cómodos ofreciéndoles la opción de pagar usando sistemas como PayPal, Stripe, Google Pay o Apple Pay, además de habilitar las opciones más tradicionales como el pago con tarjeta de crédito mediante el TPV virtual de tu entidad financiera.

2. Nuevos canales de ventas

El posicionamiento de tu e-Commerce y las campañas online de marketing digital con landing pages, newsletters, SMS u otros, son fundamentales como canal de ventas. Pero no olvides que la competencia es muy grande. En la actualidad, los marketplaces como Amazon, eBay, Alibaba o Walmart son los reyes de la venta online, así que puedes evaluar vender tus productos dentro de estos sitios. Cada uno tiene sus propios pros y contras, así como sus propias políticas de venta; es cuestión de evaluar y encontrar los canales adecuados a tus productos o servicios.

Si te preocupa la gestión de stock, clientes, ventas y logística en estos marketplaces, además de tu propio e-Commerce, hay soluciones tecnológicas que te ayudarán a unificar todos los procesos de venta online de tus productos o servicios en tú propio sistema e-Commerce.

3. Facilita el proceso de pasar por caja (checkout)

Asegúrate de que realizar una compra en tu sitio web e-Commerce sea un proceso muy sencillo. Desde el momento que el usuario decide añadir un producto a la cesta y debe pasar por caja, evita dificultar la compra con formularios grandes o difíciles de completar. Si el proceso de checkout es complicado, la probabilidad de que los usuarios abandonen su carrito de compra es alta, y lo peor es que acabarán comprando el mismo producto o parecido en otra página web que sea más fácil de usar.

Un método común para facilitar el proceso de checkout, es facilitar la compra como “invitado”, permitiendo finalizar el proceso de checkout sin tener que registrarse. Simplemente solicitando un correo electrónico, una dirección de envío y el método de pago. Una vez el cliente ya ha realizado la compra, puedes ofrecerle darse de alta como usuario en tu e-Commerce mediante, por ejemplo, estrategias de email marketing.

4. Informa en cada momento del estado de los productos y pedidos

La transparencia es esencial, especialmente en un proceso de venta digital. Tu sitio web debe transmitir confianza, especialmente para aquellos usuarios que no son asiduos a la compra online, pero desean adquirir tus productos. Para ello, te recomiendo que facilites y tengas a la vista los diversos canales de comunicación de atención al cliente que ofrece tu organización, ya sea mediante chat, teléfono, WhatsApp, sin olvidar la disponibilidad horaria de los operadores.

También debes mantener especialmente bien informados a los usuarios de los tiempos de entrega, métodos de envío y el stock disponible. Incluso antes de añadir el producto al carrito de compra, esta información debería ser visible en la misma página de información del producto.

También es fundamental la estrategia o ciclo de vida de email marketing, como por ejemplo informar mediante email a los clientes del estado de su pedido, enviar un email a aquellos usuarios que no finalicen el proceso de compra, ofreciendo productos que puedan ser de interés, etc.

5. Aumenta el carrito con la venta cruzada

Saca rendimiento a la información del historial de ventas de tus clientes o del carrito de compra en tiempo real, ofreciendo productos relacionados que puedan ser de interés al usuario. Este método es conocido como venta cruzada o cross-selling, que consiste en mostrar al usuario artículos relacionados con un producto que este haya añadido al carrito o haya visitado. Por ejemplo, si tu sitio ofrece productos de tecnología y un usuario está comprando un nuevo teléfono móvil, con cross-selling deberías ofrecer fundas para ese mismo modelo de teléfono, cables de carga extra, baterías externas, etc. El fin del cross-selling es que el cliente adquiera también alguno de estos productos, aumentando el precio final del carrito y también tus beneficios.

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