Una tercera parte de las empresas consultadas considera que el entorno político es el principal riesgo en el desarrollo de su plan de negocio

47% de las empresas aún desconocen las nuevas disposiciones en materia de PTU

A más de un año de haber iniciado la pandemia, los retos para el sector empresarial, las y los colaboradores han aumentado, muestra de ello es que 70% de las empresas que tuvieron un cierre temporal en 2020, mostraron dificultades para entregar utilidades este año, de las mismas el 46% se vieron afectadas en sus operaciones, por el incremento de costos y la disminución en el nivel de ventas dando como resultado una baja en sus utilidades.

En esta edición se consultó a 144 empresas pertenecientes a Coparmex Jalisco de los sectores: Industria, comercio y servicios, destacando que la mayoría son de tamaño pequeñas y medianas.

En 2021, 63% de las empresas hará entrega en tiempo y forma del reparto de utilidades, observándose una tendencia a la baja desde el año 2019, misma que se intensificó debido las afectaciones generadas por el COVID durante 2020.

Los siguiente como elementos que incidieron en las complicaciones al momento de entrega:

  1. Afectaciones por la continuación del COVID19
  2. Entorno político y económico adverso
  3. Problemas de innovación y mejora de procesos
  4. Incremento en los niveles de inseguridad

En cuanto a expectativas económicas para el cierre de 2021, las empresas consultadas expresaron en un 58% que esperan un entorno constante, sin cambios relevantes, un 31% con mejoras en la situación económica y un 11% ve la conclusión de 2021 con retrocesos.

La innovación y la mejora de proceso es un área de oportunidad que desde Coparmex estaremos trabajando en conjunto con todo el ecosistema de negocios, para apoyar a las empresas.

Es importante que se refuercen las campañas de comunicación y capacitación de nuevas disposiciones del PTU ya que en las empresas menor tamaño y en sectores afectados por la pandemia aún desconocen los ajustes en esta materia.

Adicional hacemos un llamado urgente para reforzar el plan de activación, que contemple financiamiento, capacitación y dote de certidumbre legal, así como mejoras al sistema de salud pública.

Sustento legal 2021

El reparto de utilidades tiene su fundamento legal en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo que: “los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (ART. 117 LFT)”

Artículo 126.-” Quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades:

I.Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;

II.Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas;

III.Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración;

IV.Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;

V.El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; y

VI.Las empresas que tengan un capital menor del que fijé la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.