El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define la competitividad como una forma de medir la economía en los países, estados, etc., en relación con los demás; es decir, la competitividad es la capacidad de una entidad de atraer y retener talento e inversión. 

Ser competitivo significa ser mejor para tener más oportunidades, y son las condiciones que caracterizan a una región las que la hacen más atractiva frente a los ojos de personas y empresas para trabajar, vivir e invertir en ella.

El Índice de Competitividad Estatal, creado por el IMCO, evalúa los treinta y dos estados de la república, medidos por ochenta y ocho variables incluidas en diez subíndices. Los datos del último índice presentado en el 2012 sitúan a Jalisco en la posición 13.o del marco general. Es una de las entidades con mayor avance, ya que en el 2008 estuvo posicionada en el lugar 16.o

Jalisco, en el ranking de estados, obtuvo los siguientes resultados:
  • Sistema de derecho (26.o): Mide la seguridad por medio de indicadores de crimen y violencia. Estos indicadores son determinantes para la inversión, ya que deben brindar certeza y seguridad a los inversionistas.
  • Manejo sustentable del medioambiente (10.o): Califica qué tanto se aprovechan los recursos naturales y si se llevan a cabo programas de sustentabilidad del medioambiente.
  • Sociedad incluyente (10.o): Toma en cuenta el bienestar y la calidad de vida de la población en general, incluyendo aspectos como salud, educación y vivienda.
  • Economía y finanzas públicas (20.o): Se puede decir que este indicador es uno de los más importantes y de los que más consultan los inversionistas porque mide el clima de los negocios. Es más redituable para una persona o empresa invertir en un estado donde tenga la certeza de que es un buen lugar para invertir.
  • Sistema político estable y funcional (17.o): Mide la efectividad y estabilidad del Gobierno.
  • Mercado de factores (15.o): Este subíndice toma en cuenta la productividad de la fuerza laboral; esta variable tiene mucho peso para la competitividad de las entidades. Cuanto más productiva sea la fuerza laboral, más inversión atraerá la entidad.
  • Sectores precursores de clase mundial (6.o): Subíndice que toma en cuenta sectores como el transporte, telecomunicaciones, etc. Estos son necesarios para el desarrollo económico de la entidad.
  • Gobierno eficaz y eficiente (22.o): Mide la capacidad del Gobierno para promover y elevar la competitividad del estado; esto haciendo un estudio de los recursos que obtiene el Gobierno y cómo los gasta.
  • Vinculación con el mundo (7.o): El turismo es el factor principal de este indicador, ya que por medio del turismo se crea una vinculación con el exterior y se pueden aprovechar relaciones tanto nacionales como internacionales para atraer inversión.
  • Innovación y sofisticación (9.o): La innovación es la pieza clave para la competitividad; si no se hace algo diferente no se crea una ventaja competitiva y no se atrae inversión.

Estos subíndices medidos por el IMCO reflejan que Jalisco no está tan mal comparado con otras entidades, pero aspectos como el tener una gran imparcialidad de jueces y que la sociedad tenga grandes dificultades para realizar algún trámite rezagan a Jalisco del top 10.

Es tarea de todos el que Jalisco suba de posición en el índice; lo más recomendable sería dar a conocer nuestras inquietudes e inconformidades para que se pueda lograr el cambio que todos queremos.

¡Tengamos la actitud de ser un Jalisco diferente!

Share:

Analista económica de Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.