Desde que comenzó la reactivación económica el 1 de junio pasado a la fecha, en Jalisco se han generado 62 mil 334 empleos, lo que nos coloca como un estado líder en nuestro país. Este es el resultado del diálogo y el trabajo coordinado entre Gobierno, Sindicatos e Iniciativa privada para construir acuerdos en pro de los jaliscienses. 

Por lo que las Instituciones que conformamos el Pacto por la Estabilidad y el Empleo en Jalisco, hacemos un llamado al Gobierno Federal para que con esta misma tónica de entendimiento y diálogo, conduzcamos las negociaciones de los nuevos términos en los contratos colectivos. 

Pedimos que la revisión de los salarios contractuales se realice en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa de acuerdo con su productividad, capacidad económica y competitividad, con la premisa de la vital necesidad de conservar y generar empleos. 

Es importante realizar un análisis profundo y focalizar la estrategia en el sector conformado por las micro y pequeñas empresas que representan el 97% de las unidades económicas del estado y generan el 75% del empleo formal, ya que las mismas han tenido importantes afectaciones con una pérdida de 50 mil unidades de negocio durante 2020, tal como lo muestra el “Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Lograr que Jalisco continúe con una dinámica recuperación económica requerirá de generar certeza a las empresas y los emprendedores, así como de la construcción de estrategias para generar nuevos empleos, preservar los actuales, y formalizar aquellos que hoy se encuentran en la informalidad.

De estos empleos dependen miles de familias jaliscienses. 

¡Salvemos el empleo!

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.