En Jalisco, el sector productivo, empresas y el sector obrero sindical en unidad y responsabilidad, somos conscientes de la necesidad de sostener las fuentes de ingreso de los colaboradores, sus familias y mantener los niveles mínimos de bienestar de la población, por ello hicimos un llamado al Presidente de la República, para que complemente su propuesta de política económica e incorpore las siguientes medidas urgentes:

  1. Prorrogar el pago de impuestos para micro, pequeña y mediana empresa, antes de que iniciemos la suspensión por falta de liquidez.

Para que las empresas funcionen necesitan ingresos. Jalisco cuenta con 373 mil empresas, de las cuales el 99.7% son mipymes, quienes concentran más del 76% de la población ocupada y que aportan más del 50% del PIB del Estado. Si no hay ventas, el pago a los colaboradores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también. Se nos ha pedido que los micro y pequeñas empresas hagamos un esfuerzo por seguir pagando a los colaboradores y lo estamos haciendo. No obstante, el problema es de todos, por eso pedimos que la Federación haga un esfuerzo y nos conceda una prórroga de 6 meses para el pago de impuestos y posteriormente, a partir del control de la pandemia nos otorguen 12 meses para pagar los adeudos que se hayan generado. Además, solicitamos se restablezca la compensación universal, un saldo a favor que hasta antes de su eliminación, permitía usarlo para saldar de manera automática y sin trámites, algún pendiente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

  • Aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para micro, pequeña y mediana empresa.

Se calcula que en el Estado de Jalisco tenemos aproximadamente 200 mil Mipymes afectadas por la crisis, que requieren liquidez para conservar el empleo de cerca de 1 millón de trabajadores, y para hacer frente a compromisos con proveedores, instituciones de crédito y arrendadores, entre otros. Por ello solicitamos que Nafin y Bancomext funcionen como una verdadera banca de

desarrollo y otorguen créditos a tasa cero, con un periodo de gracia de 6 meses y un periodo para amortizar los adeudos de 30 meses.  Además, es importante se genere colocación directa de financiamiento a través de habilitar programas de garantías para que instituciones financieras bancarias y no bancarias dispersen el recurso con subsidio de tasa, flexibilización de requisitos, plazos y condiciones; asegurando así una mayor dispersión y multiplicación del recurso.

  • Evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Las cadenas de valor que en Jalisco mantenemos con mercados internacionales, están en riesgo. Son más de 40 mil millones de dólares representados en exportaciones de la industria electrónica (22 mil millones de dólares), automotriz (5 mil millones de dólares) industria alimenticia y metalmecánica entro otras. Por ello es imprescindible mantener la salud y al mismo tiempo mantener los sectores esenciales de la economía. Estamos comprometidos con proteger a la población con mayor riesgo, aplicar estrictas medidas de distanciamiento social y sanitización de acuerdo con protocolos internacionales. Pero al mismo tiempo debemos garantizar que sigan operando las cadenas de valor internacionales. Los socios comerciales nos necesitamos. Las fronteras no deben de restringirse para los bienes y servicios. Necesitamos mantener activa la cadena de valor de los sectores esenciales de la economía y también aquellos que sean parte del sector exportador, ya que hoy más que nunca nuestro país necesita fortalecerse con entrada de divisas. 

  • Convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el Pacto Fiscal

Jalisco aporta cerca del 7% del PIB Nacional, recibe el 5.6% del total de aportaciones y participaciones de los estados y menos del 2% de todo lo que se ejerce en el presupuesto nacional. En el caso de las contribuciones al IMSS las empresas aportamos más de 10 mil millones de pesos en cuotas de lo que se queda en el Estado. Seguiremos siendo solidarios y subsidiarios, pero necesitamos un trato en reciprocidad de lo que generamos.

  • Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social, por entidad federativa. 

Los estados tienen problemáticas diferentes, por lo que es necesario partir de una mesa nacional y posteriormente desdoblar el plan a las características y particularidades de cada estado. Se necesita un plan por entidad federativa. Por ello, es imprescindible instalar una mesa nacional para llegar acuerdos, en materia de política económica que incentiven la inversión productiva, el consumo del mercado interno, la promoción de las exportaciones con el mayor contenido nacional, y la atracción del turismo sustentable que responda a las necesidades de las entidades federativas.

Los jaliscienses hemos tenido siempre una participación activa en los grandes momentos de la historia. Somos poseedores de grandes tradiciones culturales y hemos construido escenarios de participación democrática con paz social. Las empresas y los colaboradores, tanto en las ciudades como en el campo, somos la base de la economía en esta tierra de mujeres y hombres de bien. Reciba nuestras propuestas con el mayor respeto a su investidura. Permítanos estar del mismo lado, en la historia que estamos escribiendo juntos.

Suscribimos las y los integrantes del
Pacto por la estabilidad y el empleo de Jalisco
#JuntosSuperemosCOVID19

Share:

Coparmex Jalisco

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *